Vitoria. Este puente festivo que está a punto de comenzar para muchos y que, en esta ocasión, une la Semana Santa con San Prudencio marca para la Red Municipal de Teatros el cambio de temporada. Desde el pasado domingo atrás quedó el invierno, mientras que el 5 de mayo arrancará la primavera.

De todas formas, la venta de abonos y entradas para la nueva programación ya se ha producido y, como suele suceder en otras ocasiones, el ciclo Por Humor al Arte es el que mayor tirón inicial está teniendo. Tanto es así que The Bowlin Comedy (con Dani Mateo y Goyo Jiménez entre otros) está a nada de agotar todos los pases disponibles y eso que el montaje será el último de junio. Un camino parecido lleva El Cavernícola de Nancho Novo y la primera de las dos sesiones previstas de Sensormen, la nueva producción de la compañía madrileña Yllana.

Pero no todo tiene que ver con las tres comedias que darán vida a la séptima edición del ciclo humorístico. También los montajes de Animalario (que abrirá la temporada con dos representaciones de Penumbra), Ennio Marchetto y Lola Herrera (Querida Matilde) se están destacando sobre el resto, según las valoraciones realizadas ayer por el Ayuntamiento de Vitoria.

De todas formas, todavía es pronto para valorar cuál será la respuesta del público a una programación que siempre se enfrenta a dos circunstancias habituales. Primero, el buen tiempo, que aleja al público de los sitios cerrados. Segundo, que en primavera desaparecen las obras para los más pequeños, un público muy fiel que siempre es una garantía.