getxo. El saxofonista estadounidense Branford Marsalis y el pianista cubano Chucho Valdés encabezarán la programación de los conciertos principales de la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio próximo. Según informó ayer el Aula municipal de Cultura de Getxo, la programación de conciertos principales, cuyas entradas se pondrán a la venta el 2 de mayo, se completará con las actuaciones de la pianista japonesa Aki Takase, el guitarrista Lee Ritenour y el contrabajista Dave Holland.
Chucho Valdés (1941, Quivicán), quien según se dio a conocer ayer será investido el próximo 7 de mayo junto a su padre, Bebo Valdés, Doctor Honoris Causa por el Berklee College Music of Boston, se le podrá ver y escuchar en Getxo el 4 de julio. El artista cubano Chucho Valdés comenzó a tocar piano cuando era niño guiado por su padre, y a los 14 años inició una actividad profesional que le ha llevado a tocar con distintas orquestas y a recibir numerosos galardones, entre los que destacan cuatro premios Grammy. "Yo ya tocaba el piano a los tres años, antes de empezar a razonar", señaló ayer Chucho Valdés, quien reconoció estar "muy feliz" con el reconocimiento que le brinda el Berklee College Music of Boston, confiesa. Según el artista, se trata de un homenaje "al jazz latino, a la música cubana, a la música del Caribe y en sí a la música, en todos los conceptos". A algo para él vital: "La música es como el aire que respiro y sin oxígeno no podría vivir", dice Chucho Valdés, quien volverá a grabar con la cantante Omara Portuondo, 14 años después, para alumbrar el disco Omara & Chucho, en el que repasan clásicos de la música cubana y latinoamericana.
los demás conciertos La jornada inaugural del festival de Getxo contará con la actuación de la pianista japonesa Aki Takase (1948, Osaka) y su grupo, New Blues Project. Aki Takase, quien inició su carrera a finales de los 70, actuó en 1981 en el Festival de Jazz de Berlín junto a Takeo Moriyama y Nobuyoshi Ino, y desde entonces ha colaborado con artistas como Dave Liebman, Sheila Jordan, Joe Henderson, Maria Joao, David Murray y Rudi Mahall.
El sábado 2 de julio actuará Lee Ritenour (1952, Hollywood), "uno de los guitarristas de jazz-fusion más reconocidos" que se inició en grupos como "el famoso Brasil 77 de Sergio Mendes", según la organización. Influenciado inicialmente por la música de grandes guitarristas de jazz como Wes Montgomery, Joe Pass y Barney Kessel, Lee Ritenour, nominado 17 veces a los Grammy y con varios álbumes de oro, ha orientado su música hacia la fusión con otros sonidos, como la música brasileña.
El domingo 3 de julio subirá al escenario de Getxo el quinteto de Dave Holland (1946, Wolverhampton), contrabajista y compositor inglés que es "una figura destacada en el estilo de vanguardia" y ha actuado y grabado con artistas como Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, John Abercrombie y Jack de Dejohnette, entre otros. En 1972 debutó con el disco Conference of The Birds y en los 80 editó álbumes como Life Cycle, Jumpin' In, Seeds of Time y The Razor's Edge junto a su primer quinteto, hasta que en 1997 creó su actual grupo. Desde entonces su discografía ha seguido creciendo con 8 trabajos más y el pasado año editó Hands, una colaboración con el guitarrista de flamenco Pepe Habichuela. La jornada del 4 de julio estará protagonizada por el jazz latino, de la mano del ya mencionado pianista Chucho Valdés y su grupo The Afro Cuban Messengers. El festival concluirá el día 5 con la actuación de Branford Marsalis (1960, Breaux Bridge, Louisiana), saxofonista norteamericano, hermano del músico Wynton Marsalis, que inició su carrera profesional a principios de los 80. Marsalis se dio a conocer con los Jazz Messengers de Art Blakey y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con el que actuó de 1982 a 1985, año en el que comenzó una carrera en solitario en la que ha publicado una veintena de discos.