SANTA CRUZ DE TENERIFE. El nuevo objetivo será presentado por los investigadores en el congreso Defense and Security que se celebrará en Orlando (Florida, EEUU) entre el 25 y el 29 de abril, informa la Universidad de La Laguna (ULL) en un comunicado.

Además, combinado con un cálculo específico, este instrumento permitirá generar imágenes en tres dimensiones en resoluciones superiores a la alta definición.

El objetivo plenóptico forma parte de un proyecto denominado "Cafadis", cuyo principal fruto ha sido el desarrollo de una cámara de vídeo que permite, entre otras funcionalidades, generar en tiempo real imágenes en tres dimensiones de alta definición que no necesitan de gafas estereoscpicas para su visionado.

El investigador principal es José Manuel Rodríguez-Ramos, del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la ULL, quien recientemente ha publicado en la revista Spie Newsroom, que edita la entidad organizadora del congreso, un artículo en el que se explican las peculiaridades de esta nueva tecnología.

La tecnología plenóptica se inspira en el ojo múltiple de insectos como la mosca, pues se compone de varias microlentes que captan la imagen desde diferentes perspectivas.

El problema de esta tecnología es que la imagen así obtenida pierde mucha resolución, pero el equipo de la ULL ha desarrollado un nuevo algoritmo de superresolución que genera imágenes de enorme calidad por encima de los 1.920 por 1.080 píxeles, definición que se ha convertido en la resolución estándar de los dispositivos comerciales.

Tal y como explica Rodríguez-Ramos, con esta tecnología es ahora mismo posible generar varios tipos de imágenes a partir del mismo metraje plenóptico: 3D estéreo, 3D anaglifo y 3D autoestereoscópico (sin gafas).

Además, mediante el software diseñado por este equipo, es posible enfocar diferentes objetos de cada escena en cada imagen individual y obtener un vídeo con imágenes completamente enfocadas de la escena.

Todas estas posibilidades son imposibles con el 3D estéreo convencional, lo cual demuestra las posibilidades de esta novedosa tecnología.

El nuevo objetivo constituye un accesorio que evita a los fabricantes tener que modificar sus líneas de producción para fabricar cámaras plenóptcas, como hasta ahora era necesario, lo cual ha sido uno de los principales obstáculos para la comercialización de esta tecnología.