vitoria. ¿Quién no sabe lo que es una trompa? Para quienes ya han paladeado su sonido y quieren repetir, y para quienes nunca lo han catado y quieren descubrirlo, la Banda Municipal dedica una parte de su cita del domingo (12.30) a su fuerza, con Juan Manuel Gómez como invitado. El Principal se ofrece una vez más como anfitrión.
Juan Manuel, a quien el instrumento le llega por legado familiar -abuelo, padre, tío- recuerda "venir a Vitoria de muy pequeño" y aquí fue donde también grabó el Concierto para trompa y banda de Luis Aramburu. Rara pieza ya que "no hay demasiado repertorio para el instrumento, suelen ser arreglos", lo que convierte la cita en una buena oportunidad.
Entre la rumba y la relajación se moverá la Obertura cubana de Gershwin, que abre la velada matinal, seguida de unas Danzas armenias de Alfred Reed que funden, según Hilario Extremiana, folklore, sonidos vitalistas y cierto deje a música de salón del XVIII. En la segunda parte, más folklore -esta vez checo- con firma de Dvorak, antes del plato fuerte.
Un plato marinado el que propone el Poseidón de Mertens, donde la trompa tendrá su oportunidad protagonista. "Exige una fuerza física importante", apunta el director. Tratará de dársela la experiencia de Gómez, que al ser preguntado por su instrumento destaca "su importancia armónica y rítmica", la relevancia que adquirió en el Romanticismo. Recuerda que Schumann lo bautizó como "el alma de la orquesta". Aunque alguien también lo describió como "las tripas" de ésta. Los oídos -guiados por el cerebro- serán los encargados de evaluarlo el domingo.