madrid. El nuevo cómputo de espectadores de cine, que tendrá en cuenta la asistencia a festivales, los visitantes a portales de Internet remunerados y la venta y alquiler de DVD y otros soportes, entrará en vigor en las próximas semanas, según anuncia el director general del ICAA, Carlos Cuadros.
Cuadros se refirió en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado a esta normativa, directamente vinculada al cálculo de las subvenciones automáticas previstas por la Ley del Cine para la amortización de películas -las ayudas que se reciben pasados 18 meses de exhibición, hasta ahora, calculadas sólo según su resultado en taquilla-.
Además, Cuadros ha confirmado que la orden ministerial fomentará con medidas de discriminación positiva el cine realizado por mujeres y también las películas cuya temática favorezca la igualdad de género. Esta última medida es una propuesta suya, innovadora en España y en Europa, que supondrá la inclusión en las películas de algún tipo de distintivo que indique su nivel de compromiso con la igualdad de géneros.
En cuanto a las ayudas al cine hecho por mujeres, ha señalado que afectarán a todas las realizadoras, aunque no se trate de su primera película, como sucedía hasta ahora, y consistirá en añadir cinco puntos en la valoración de salida para las ayudas competitivas, y dos en las que se dan para la amortización.
Ha puntualizado que la orden mantiene el baremo de los rendimientos de taquilla "en 12 o 18 meses, como estaba", pero "se amplía el cómputo, porque hay muchas más formas de ver cine y estábamos penalizando esas otras formas de distribución".