Vitoria. Con las elecciones cada vez más cercanas, el Ayuntamiento de Gasteiz celebró ayer la última Comisión de Cultura de la presente legislatura y aunque no se trató el tema cultural de moda estos días en el Consistorio, sí hubo polémica servida, esta vez a cuenta del cierre de la sala Espacio Ciudad y las consecuencias que ello va a tener en el caso concreto de la exposición anual del World Press Photo.

Fue el Partido Popular, en boca de Encina Serrano, quien cuestionó a la concejal de Cultura, Maite Berrocal, si se ha tomado ya una decisión sobre dónde se va a ubicar esta muestra que recoge las mejores imágenes de prensa presentadas al concurso más importante de fotoperiodismo que existe en la actualidad, una producción que llegará a la capital alavesa en otoño, en el marco de Periscopio, y que en los últimos años se ubicada en el espacio de la calle San Prudencio.

En este sentido, la edil socialista comentó que todavía no hay una decisión tomada, siendo la primera opción el Palacio Elvira Zulueta, donde se quiere instalar un centro especializado en fotoperiodismo que sea sede también de la colección que Alberto Schommer tiene previsto donar, en teoría, a su ciudad natal. Sin embargo, Berrocal admitió que se están barajando otras posibilidades, sin especificarlas, eso sí, y que todo dependerá del trabajo que se ha encomendado a los técnicos.

Esa falta de concreción hizo que Serrano, anterior responsable municipal de Cultura, acusase al Ejecutivo de no ser previsor, de no tener alternativas al cierre de una sala municipal y de no tomarse en serio ciertos proyectos, mientras los esfuerzos se destinan a poner en marcha el BAI Center.