VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La banda norteamericana Queens Of The Stone Age, liderada por Josh Homme, ofrecerá su única actuación en España en 2011 en el Azkena Rock Festival de Vitoria, encabezando la jornada del viernes 24 de junio. Asimismo, también se suman al cartel de la décima edición del festival vitoriano, que se celebrará entre el 23 y el 25 de junio en el recinto de Mendizabala, Danzig, The Knockouts y Rival Sons, según han informado desde Last Tour International, promotora organizadora del festival.

Queens Of The Stone Age surgió en 1997 de la mano de Josh Homme, tras la disolución de su anterior banda, Kyuss, y hasta la fecha han publicado cinco discos de estudio y varios EPs. Por sus discos o giras han pasado músicos de la talla de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam), Mark Lanegan y Barrett Martin (Screaming Trees), Chris Goss (Masters Of Reality) o Nick Oliveri y Alfredo Hernández (Kyuss).

En estos 14 años de carrera, Josh Homme ha conseguido quitarle de encima la etiqueta de 'stoner rock' a su banda y crear algo más que eso, gracias a "un estilo propio basado en el sonido afilado de las guitarras, en excelentes melodías, en directos impresionantes y en la energía que desprende su música".

Tras la experiencia de Homme al frente de Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl y el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, Queens Of The Stone Age regresan ahora a los escenarios y volverán a Mendizabala seis años después de su actuación en el ARF 2005.

Otra de las bandas destacadas del décimo aniversario del Azkena Rock será Danzig. Esta banda fue formada en 1987 por el vocalista Glenn Danzig tras su salida de Misfits y, tras poner punto final a Samhain, ha editado una decena de referencias discográficas y se ha movido entre estilos como el heavy metal y el hard rock.

Completan esta nueva tanda de incorporaciones los suecos The Knockouts (punk rock melódico con toques rockabilly y tres discos largos en el mercado) y los californianos Rival Sons (rock & roll clásico con toques soul y gospel).

Asimismo, la organización del festival ha anunciado que dentro de unas semanas harán público el programa de actividades paralelas relacionadas con el décimo aniversario del festival, que incluirán "muchas y muy diversas sorpresas". EP