madrid. El bailarín y coreógrafo madrileño Antonio Najarro se hará cargo desde el 1 de septiembre, y durante los próximos cinco años, del Ballet Nacional de España (BNE), en sustitución de José Antonio Ruiz, anunció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra, acompañada por el nuevo titular del Ballet, alabó el "trabajo excelente" que ha hecho José Antonio Ruiz al frente del BNE y expresó su admiración por la recuperación "meticulosa, pura, estricta y exigente" del patrimonio de la danza española que el artista ha logrado desde que se incorporó al puesto, en mayo de 2004. La candidatura de Najarro (1975), premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2010 y bailarín del BNE entre 1997 y 2002, fue valorada el pasado marzo por el Consejo Artístico de la Danza, que seleccionó los finalistas entre las 16 candidaturas presentadas, 11 de ellas de hombres. La propuesta del elegido, detalló Sinde, es "integradora", y persigue una "transición fluida y armónica" para integrar todos los estilos de la danza española.
Najarro admitió ayer, tras anunciarse su nombramiento, que su "sueño" siempre ha sido dirigir una compañía de "gran envergadura". Cuando en agosto cumpla con todos los contratos que tiene al frente de la Compañía Antonio Najarro "cambiará" a sus 28 bailarines por los 28 del BNE, al que llega "lleno de energía" y con la ilusión de abrirse a nuevos horizontes pero desde la reverencia que le produce el trabajo de su maestro y antecesor, José Antonio Ruiz. "Mi incorporación será totalmente constructiva a partir de su trabajo. No soy partidario de romper y de hacer de cero algo que ya está muy consolidado", explica este madrileño que empezó profesionalmente a los 15 años y diez después ya era primer bailarín del BNE.