madrid. El filósofo vallisoletano Vicente Serrano ha ganado la 39ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, una obra sobre la felicidad en los tiempos actuales. "La aceptación de los límites produce alegría", ha dicho Serrano, a modo de resumen, de la filosofía que subyace en su libro, en el que aborda el tema de la felicidad desde una perspectiva personal, pero apoyándose en los grandes pensadores de la historia.
Las investigaciones de Antonio Damasio y el pensamiento de Spinoza son el punto de partida de Vicente Serrano, que se reconoce un gran admirador de ambos, "especialmente de Spinoza", que es un clásico del siglo XVII, que el autor ha llevado a nuestros tiempos porque "sigue vivo".
El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, ha concedido el premio a Vicente Serrano "por mayoría", y ha elegido como finalistas la obra Filosofía zombi, del madrileño Jorge Fernández Gonzalo, y La fábrica del lenguaje, S.A., del mexicano Pablo Raphael.
Fernández Gonzalo, de 29 años, es doctor en Filosofía Hispánica y ha conseguido ser finalista con un libro que utiliza los zombis como metáfora del miedo que nos provoca la sociedad controladora y tecnológica en la que vivimos. Filosofía zombi usa la filmografía del director de cine de terror George Romero como hilo conductor de un ensayo sobre "la sociedad tecnológica que nos impide la experiencia directa y sobre los mecanismos de control e intermediación de las sociedades posmodernas", según el autor.
"Creo que los dos autores abordamos el tema de las consecuencias del capitalismo y la globalización", ha añadido el ganador del premio, que ha expresado su satisfacción por haber sido reconocido por un jurado formado por pesos pesados de la filosofía, como Fernando Savater y Xavier Rubert de Ventós.
Serrano es autor de artículos especializados y monografías "muy académicas", aunque en esta ocasión ha buscado un estilo "erudito pero fluido", según Herralde, para abordar "las preguntas eternas" que rodean al concepto de felicidad.
El libro de Serrano arranca con un primer capítulo en el que el autor discute con Antonio Damasio sobre la aceptación de la muerte que propone Spinoza. "Me resulta sorprendente que Damasio considere irritante la aceptación de la muerte y la enfermedad que propone Spinoza", ha aclarado Serrano.
La herida de Spinoza continúa con una revisión de la historia de la filosofía y un análisis "del mundo actual, en el que la voluntad de poder nos gobierna". "La voluntad de poder no acepta límites cuando, en realidad, reconocer los límites nos da nuestra máxima potencia como seres finitos", ha argumentado. "La aceptación produce alegría, pero la aceptación no es resignación, sino algo más complejo", ha concluido el autor de Nihilismo y modernidad y Soñando monstruos.
La herida de Spinoza y Filosofía zombi se publicarán el próximo mes de marzo, mientras que la obra del otro finalista, La fábrica del lenguaje, S.A., de Pablo Raphael, se editará en octubre. Estas tres obras han sido consideradas las mejores por el jurado entre las 140 que se han presentado este año, la cifra más alta de candidaturas de la historia de este galardón.