Vitoria. El 24 de mayo de 2008, el Ayuntamiento de Vitoria, después de varios informes y mucho tiempo de trabajo, dio su visto bueno a la integración, durante el curso 2009-2010, de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y la Academia de Folklore. Es más, para este último centro incluso se barajaba la posibilidad, según los acuerdos presupuestarios de PNV y PSE, de construir una nueva sede en Lakuabizkarra debido a que su actual emplazamiento, en Musiketxea, se ha quedado pequeño.
Sin embargo, según denunciaron ayer los jeltzales, de lo acordado y aprobado en la Casa Consistorial, nada de nada. La unión entre los dos espacios municipales se ha quedado, al parecer, en papel mojado, con el agravante de que el Ejecutivo socialista no está facilitando a los grupos la información necesaria para justificar esa decisión.
A grandes rasgos, esa fue la denuncia que realizó la edil Ainhoa Etxebarria, quien aseguró que el Consistorio lleva desde hace tres años diciendo que se estaba avanzando en esa fusión y que había un calendario establecido en este sentido, para, en el penúltimo consejo rector de Luis Aramburu de la legislatura (el último ha sido suspendido esta semana "por falta de temas a tratar"), dar marcha atrás.
Tras comentar que Vitoria ha perdido una gran oportunidad por el nuevo "fiasco" de los socialistas en el Ayuntamiento, Etxebarria describió que la única excusa ofrecida para la paralización de la integración han sido los costes salariales. "Sin embargo, no sabemos la cantidad real ni cómo lo han obtenido puesto que no se nos ha presentado el informe que, se supone, está hecho al respecto", criticó la edil jeltzale, quien definió como "cicatera, negligente y obstruccionista" la acción del Ejecutivo municipal en esta cuestión.