Los Ángeles
HUGH Laurie, que el 10 de mayo lanzará su álbum de blues Let Them Talk, no es el primer actor que da el salto al mundo de la música. Existe una extensa lista de colegas que han decidido ampliar su registro interpretativo mostrando sus otros talentos al público. La estrella de House se estrena el 27 de abril con un concierto en Hamburgo, que marca el inicio de su gira europea. Sin embargo, la incursión de este actor británico en la música data de antes de que se disparara su fama como el doctor Gregory House. El disco de Laurie, en el que no sólo muestra su talento como cantante, sino también como pianista y guitarrista, cuenta con colaboraciones como la del mítico Tom Jones, Irma Thomas y Dr. John. Aún se desconoce la acogida del álbum, pero de momento está despertando expectación entre su público.
antecedentes Otros actores como Johnny Depp, Russell Crowe, Keanu Reeves, Eddy Murphy, Don Johnson, Bruce Willis, Kevin Bacon, Steven Seagal, David Hasselhoff, Tim Robbins y Jared Leto han intentado alzar el vuelo como músicos, pero no con igual éxito. En esa vena creativa se ha visto de todo, actores interpretando papeles de grandes músicos como Val Kilmer (Jim Morrison) y Jamie Foxx (Ray Charles), e incluso grandes músicos compitiendo por un puesto en la gran pantalla, como Elvis Presley, mucho más dotado para la canción que para la intepretación. En el caso de Foxx, que recibió un Oscar por su interpretación en Ray, su carrera musical no ha pasado desapercibida. Su primer trabajo salió en 1994 y una década después lanzó su segundo disco Unpredictable, que obtuvo varias nominaciones a los Grammy. Cabe destacar también el trabajo musical del actor Kevin Bacon protagonista de un famoso musical, Footloose, que hace 16 años formó una banda de rock con su hermano llamada Bacon Brothers y que ya va por su sexto álbum.
allen y martin Otros son menos comerciales pero más populares, talentos que han cultivado la pasión por la música desde la infancia como Woody Allen. Empezó a tocar el clarinete desde niño. El director de Vicky Cristina Barcelona actúa de forma regular en Manhattan, pero también acude a festivales de jazz en Nueva Orleans y Europa. En la lista de los que también se han tomado muy en serio su talento musical, aunque ya entrado en años, está el comediante Steve Martin, que presentó su primer álbum, The Crow, a los 63 años. El protagonista del corto The Absent-Minded Waiter es conocido dentro de la comunidad del bluegrass como un verdadero maestro. La pasión por la música también le llegó de forma tardía a Billy Bob Thorton a finales de los 90. Fue así como en 2001 el protagonista de Sling Blade lanzó su primer álbum, Private Radio. Después de eso vinieron otros proyectos musicales como su participación en la banda Tres Hombres de Texas. Luego fundó el grupo de rock Boxmasters, que ha realizado varias giras en EE.UU., pero levantó fuertes críticas tras una controvertida entrevista en un programa de radio en 2009, precisamente porque el presentador se centró en la carrera de Thornton como cineasta y no como músico. Dicen que el fenómeno de traspasar límites responde al afán de algunas estrellas de cine de brillar en dos disciplinas. Es el caso del actor de Crepúsculo Robert Pattinson que, además de sus habilidades con la guitarra y el piano, es cantante. No ha grabado ningún disco, pero toca de forma regular con la banda Bad Girls.
las chicas En cuanto a las mujeres, también ha habido intentos fructíferos y fallidos. La última en unirse al grupo de actrices que se aventuran en la música fue Gwyneth Paltrow, esposa del vocalista de Coldplay, Chris Martin, que de momento goza de mucho éxito. El debut como cantante de la protagonista de Shakespeare in Love fue en Duets en 2000. En la última edición de los Grammy, la actriz californiana de 38 años interpretó Forget you con Cee Lo Green y en la gala de los Oscar entonó el tema Coming Home, nominado a un Oscar, de su propia cosecha. Asimismo ha sido bien recibido el ensayo de Zooey Deschanel en la música. Algunos críticos incluso creen que es mejor cantante que intérprete. No es el caso de Scarlett Johansson, cuya grabación con el compositor Tom Waits pasó sin pena ni gloria. La que sí ha dado que hablar es Juliette Lewis, que a través de su punk rock denuncia tanto a gigantes corporativos como a examantes, y de paso entretiene. Esa lista de intrusas en la música es larga: Lindsay Lohan, Jennifer Love-Hewitt, Vanessa Hudgens, Amber Riley e incluso Katie Holmes, que al lado de Tom Cruise ha intentado entretener con su voz al público en eventos de caridad.
la banda de la tele El amor por la música no tiene límites. Pero si de generosidad se trata, destaca el proyecto Band From TV, formado por un grupo de actores de televisión con el fin recaudar fondos para varias fundaciones benéficas como Save The Children y La Fundación para la Epilepsia. La banda dirigida por el protagonista de Héroes Greg Grunberg cuenta con el talento musical de James Denton (Mujeres desesperadas), Hugh Laurie y Bonnie Somerville (Cashmere Mafia). Esta banda lanzó recientemente un CD llamado Hoggin' All The Covers, en el que muestran su amor por el rock. Sin embargo, su afán no es brillar con luz propia, sino seguir una pasión en forma de diversión y entrega a la comunidad.