En Gasteiz a mediados de los años 80 no había mejor forma de debutar: en un escenario junto a Hertzainak y Potato. Eso le sucedió el 30 de abril de 1986 a Kannabis Reggae Banda, aunque al grupo casi siempre se le llamaba sólo por su primer nombre. Eran otros tiempos en aquella ciudad en plena ebullición y muchas cosas han cambiado. También en lo musical y lo cultural. Y no todas para bien, precisamente.
Aquella aventura sonora nacida en Abetxuko nunca grabó un disco pero se paseó por media península para subirse a escenarios de todo tipo y condición. Fuera de lugar, Revolución, Su guerra y otros temas fueron componiendo la trayectoria de un combo que, eso sí, se diluyó en un momento dado.
Pero, como se suele decir, el que tuvo, retuvo, y hay quien no quiere dejar que los proyectos de juventud, aquellos que sirvieron para dar primeros y arriesgados pasos, se pierdan en el olvido de la memoria. Y menos si tuvieron su repercusión dentro y fuera de las tierras alavesas, ganádose al público a pie de escenario, con modestia pero honestidad, sin alardes pero con ganas, esfuerzo y pasión.
Así que la formación original de los Kannabis ha decidido juntarse de nuevo, echar la vista atrás y homenajear a lo que un día fue el grupo, recordando, aún sin pretenderlo, a aquella capital alavesa que hoy parece tan lejana. Julián Díaz-Laso (voz), Pity Blázquez (bajo y coros), Willy Granados (guitarra y coros), Mikel Buján (teclados), Carlos Moreno Martillero (teclados) y Carlos Pichón (batería) están de vuelta con un objetivo claro: grabar el disco que nunca tuvieron, hacerlo en directo y con ello editar también un libro. Y todo ello para hacer recordar a los que vivieron aquellos momentos, pero también para enganchar a las nuevas generaciones porque no se descarta realizar nuevas actuaciones.
De momento, el concierto que sí es seguro es el que a finales de julio se llevará a cabo en Helldorado (todavía queda algún pequeño detalle para fijar la fecha exacta). Allí el combo no estará sólo ya que contará con la colaboración de Gustavo Salvador (batería), Jonatan Calvete (bajo), Javi Flores (trompeta), los hermanos Nando (trombón) e Iñigo Arrieta (trompeta) y Cathy Cervantes (coros).
La actuación en los locales que la asociación cultural tiene en la calle Venta de la Estrella servirá para componer un álbum al que se le unirá un libro con la biografía de la banda que se encuentra escribiendo el periodista Manu González (autor, entre otros, de Conversaciones de pop & rock). Todo el conjunto se bautizará como Reggae a fuego lento.
De esta forma, el grupo dará un salto de 25 años, un cuarto de siglo que los componentes del combo esperan que sirva para dar una nueva sonoridad a sus creaciones. De momento, Kannabis Reggae Banda ya se encuentra ensayando un regreso que seguro que a más de uno le llena de nostalgia, aunque la vuelta también quiere enganchar a un buen número de jóvenes que, a buen seguro, no se imaginan muchas de las cosas que pasaban en aquella Euskadi de los 80, y menos en Vitoria. Eso sí, los cuerpos ya no son los mismos y la vida ha pasado para todos, así que habrá que ver en qué estado de forma se presentan los Kannabis. Claro que la única forma de saberlo, por lo menos por ahora, será aceptando su invitación para acudir a Helldorado, un infierno rockero donde a finales de julio reinará el reggae.