Dentro de un año, a finales de abril de 2012, la Catedral Santa María dará un nuevo y decisivo paso en el camino a su restauración. Estará ya en condiciones de volver al culto y será reinaugurada, aunque eso no signifique que terminen las obras de restauración ni que se abandonen, ni mucho menos, los usos civiles, sociales y culturales. Pero mientras eso pasa, el templo de lo alto de la colina sigue dando pasos internos y externos. Dentro de poco recibirá a su visitante un millón y acaba de devolver a su torre su esplendor público, ya sin andamios ni recubrimientos. Además, con la llegada de la primavera, y en teoría del buen tiempo, va a volver a ser sede para conferencias, talleres y otros programas que también se llevará a cabo en otros espacios como la sala Luis de Ajuria, algo que, por ejemplo, sucederá hoy mismo.
A eso hay que añadir que el espacio mira también al próximo 18, cuando se celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada que Santa María quiere vivir de forma muy cercana con los que todavía no la conocen o ya hayan andado entre sus paredes. Así, cualquiera podrá asistir a un programa reforzado de visitas guiadas que será gratuito y que también permitirá el acceso libre a la nave del templo gótico.
Aunque se ampliarán horarios y posibilidades de asistencia es más que previsible que la demanda de plaza sea muy alta, así que el único requisito a cumplir es reservar sitio con un poco de antelación. Eso ya se puede hacer en el 945 25 51 35 o a través de la web de la Catedral.
De esta forma, el espacio del Casco conmemorará una jornada en la que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad del patrimonio, la necesidad de conservarlo y los riesgos que corre si no se actúa de una manera constante y decidida.
De todas formas, los planes más inmediatos del templo no se quedan ahí. De hecho, esta tarde desviará su mirada hacia otra catedral, la de León. Lo hará desde Luis de Ajuria, a partir de las 20.00 horas, donde el público se podrá encontrar con José Manuel Rodríguez Montañés, responsable de este proyecto cultural, quien dará a conocer el trabajo que se está llevando a cabo allí.
El día 11 será el turno de la escritora de novela histórica Montserrat Rico, quien, bajo el título La Roma Renacentista. Memoria de la luz y de la sombra, hará un repaso a la construcción de la actual basílica de San Pedro, a la que le precedió y a multitud de anécdotas que se enmarcan en la época del Renacimiento italiano. También se celebrará a las 20.00 horas en Luis de Ajuria.
Eso sí, Santa María no para ahí y una vez más prepara sus talleres infantiles de Semana Santa, que esta vez se verán un poco limitados por la coincidencia de fechas con San Prudencio. Así, estos encuentros, dirigidos a niños de entre 8 y 11 años, tendrán lugar los días 26 y 27. La policromía y la muralla centrarán esta vez la atención de los pequeños asistentes.