londres. El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha admitido que está tan nervioso por su boda que las rodillas le temblaban en un reciente ensayo del enlace real, que se celebrará el próximo 29 de abril.

En unas declaraciones tras mostrar a la prensa su trabajo con la Real Fuerza Aérea (RAF) británica en Gales, el hijo del príncipe Carlos y lady Di reconoció que ha pasado noches sin dormir por "todo el asunto" de la boda pero deseando que llegue el gran día. "Le estaba diciendo a todo el mundo que el otro día hice un ensayo y mis rodillas empezaron a temblar mucho. Es una perspectiva que intimida pero es muy emocionante y deseo realmente que llegue, pero todavía hay mucho que planificar en las últimas cuatro semanas", resaltó el príncipe, de 28 años.

El príncipe -que se casará con su prometida, Kate Middleton, en la Abadía de Westminster- no quiso hacer comentarios sobre su reciente despedida de soltero, organizada por sus amigos y que tuvo lugar en un lugar no revelado de Inglaterra. "Es siempre una buena noticia ser más listo que los medios de comunicación pero fue una operación militar y mi hermano (el príncipe Enrique) y yo estamos muy orgullosos por cómo salió", dijo Guillermo, en referencia a que consiguieron que la prensa no se enterara de la despedida de soltero.

El príncipe hizo una demostración sobre su trabajo como piloto de helicóptero en las operaciones de Búsqueda y Rescate de la RAF en Gales.

el heredero favorito A pesar de la notoriedad adquirida por Guillermo a raíz de su próxima boda, ahora una mayoría de los británicos prefiere que su padre, el príncipe Carlos sea el sucesor de la reina Isabel II. Así lo indica una encuesta publicada en la revista política Prospect, en la que un 45 por ciento de los entrevistados quiere que Carlos sea el próximo rey, frente a un 37% que prefiere a su primogénito.

Históricamente los británicos han manifestado su preferencia por Guillermo sobre Carlos, pero esto parece haber cambiado ahora, tal vez por la sensación de que el joven príncipe debe disfrutar de su vida en pareja antes de dedicarse a cuestiones de Estado, apunta en Prospect Peter Kellner, director de YouGov, la empresa que hizo la encuesta. En 2005, después de que el príncipe Carlos anunciara su compromiso con Camilla Parker Bowles, un 41% dijo preferir a Guillermo por encima de su padre, que recibía el 37% del voto.

Otra cosa que ha cambiado es el peso del sentimiento republicano, según Kellner a razón del furor por la próxima boda entre Guillermo y Kate Middleton. En 2005 era un 19% el que quería que no hubiera monarca, frente a un 13% que no lo quiere en esta ocasión.