vitoria. El Museo Oteiza ha puesto a disposición de investigadores y público interesado un total de 44.000 registros documentales, conformados por el archivo personal, la biblioteca y la hemeroteca, todo ello parte del legado documental que Jorge Oteiza donó a Navarra.
El acceso al legado a través de la web culmina "uno de los objetivos esenciales" del Museo Oteiza, según informó éste en una nota, en la que señaló que finaliza ahora con la incorporación de 22.000 registros documentales del archivo de Jorge Oteiza, de los cuales hasta 9.000 corresponden a manuscritos personales del escultor, que se visualizan íntegramente.
La salida a Internet del archivo completa los catálogos, ya existentes desde hace algunos meses, pertenecientes a la hemeroteca y la biblioteca personal del autor.
Este legado constituye un "elemento esencial" para comprender en su integridad la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza y contiene un gran número de referencias documentales inéditas, vinculadas a la biografía de Oteiza y a ámbitos temáticos como escultura, estética o teoría del arte, así como lingüística y antropología vascas.
Algunos de estos registros, por motivos vinculados a la privacidad y la propiedad intelectual, no se mostrarán integramente, advierten desde el museo.
Esta acción concluye la fase de conservación, catalogación y digitalización del legado documental de Jorge Oteiza y abre una nueva etapa en la que el Centro de Estudios incidirá en la difusión de los contenidos y su apertura al público.
Este propósito enmarca la organización de un programa de visitas guiadas a la biblioteca y al archivo personal de Jorge Oteiza, a la biblioteca especializada en escultura del Museo Oteiza (que contiene más de 3.500 referencias) y al Centro de Estudios, un trayecto que correrá a cargo de su responsable, Borja González Riera.