Londres. Con glamour, invitados famosos y un nuevo premio, el expresidente ruso Mijail Gorbachov celebró ayer en Londres su 80 cumpleaños, que en realidad fue el 2 de marzo. A la fiesta en el famoso Royal Albert Hall acudieron personalidades de la política, como el presidente israelí, Shimon Peres, el exprimer ministro británico John Major, el también expresidente polaco Lech Walesa, el canciller alemán Gerhard Schroeder, y numerosas figuras del cine y la música.

Los actores Sharon Stone y Kevin Spacey moderaron la velada, en la que se recaudaron fondos para la lucha contra el cáncer. Entre los asistentes figuraban, el ex actor y político Arnold Schwarzenegger, las actrices Goldie Hawn y Milla Jovovich, el seleccionador de fútbol de Inglaterra, Fabio Capello, el cantante canadiense-estadounidense Paul Anka y el futbolista ruso del Arsenal Andréi Arshavin. La banda The Scorpions tocó su hit Wind of Change, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Londres. Como fondo se vieron imágenes de la caída del Muro de Berlín. Ya en los primeros diez minutos de la gala los asistentes, puestos en pie, dedicaron dos ovaciones a Gorbachov, quien se mostró visiblemente conmovido.

Gorbachov dijo que reconoce que fue un "regalo del destino" que él haya podido hacer algo por las personas en su país y en todo el mundo. "Debo reconocer que soy un hombre que tiene mucha suerte". Mientras en su país natal, Gorbachov sigue siendo una figura controvertida, en Occidente es visto como padre de la reconciliación alemana, que con su apertura política puso fin a la Guerra Fría y modificó el mundo.

La gala dio a conocer los nombres de los primeros ganadores de los Galardones Gorbachov, que distinguió la tarea del inventor de internet, Tim Berners-Lee, el fundador del canal estadounidense de noticias CNN, Ted Turner, y el ingeniero keniano de 25 años Evans Wadongo, inventor de una linterna que funciona con energía solar. "Estas tres personas, a su manera, han cambiado el mundo para los hombres y las mujeres, influyendo en la vida de todos. Todos y cada uno de ellos tiene la capacidad de marcar la diferencia y los Galardones Gorbachov se han creado para ellos y para servir de inspiración a los demás, para que también lo intentemos", comentó el expresidente soviético al presentar estos reconocimientos.