Vitoria. Mientras se espera tener sobre la mesa la fecha exacta de la inauguración de la sede de Krea en Betoño, el centro cultural impulsado por Caja Vital no se detiene. De hecho, ayer cerró la cuarta convocatoria de su programa de becas, una herramienta que desde su puesta en marcha ha servido ya para apoyar a más de medio centenar de proyectos y creadores, sobre todo jóvenes. En esta edición, correspondiente a 2010, el espacio ha distribuido unos 30.000 euros entre ocho propuestas, la mayor parte de ellas referentes a promocionar la formación.
En lo que se refiere a la producción creativa, el centro, asesorado por un comité de expertos formado, entre otros, por el director de Artium, Daniel Castillejo, se ha decidido a apoyar las propuestas de Miguel Ángel García (Vitoria, 1978), María Ibarretxe (Bilbao, 1977), y Bárbara Bañuelos ( Madrid 1980).
El proyecto del autor alavés, Un sitio sonado, pretende desarrollar una serie de eventos sonoros en forma de concierto-instalación centrados en la exploración de varios espacios, tanto exteriores como interiores, a través de sonido electrónico trasmitido por distintas fuentes de amplificación.
Por su parte, Ibarretxe va a desarrollar el musical While things can change. Interesada en la democratización de los géneros, aborda el riesgo de poner en marcha un musical sin considerarse coreógrafa ni compositora, reivindicando el poder sentir la libertad de expresarse cantando y bailando. Construyendo contextos y vacilando, el humor subyace en esta propuesta y es crucial para crear una relación estrecha con el público.
Con respecto a Bañuelos, la artista plantea realizar una instalación-acción coreográfica con el título provisional Yo soy mi propia mujer. Así propone un espacio materializado con la composición objetual, una video-instalación y la presencia física de un cuerpo femenino. A través de esta propuesta reflexiona sobre los conceptos de mujer-cuerpo-vacío.
En lo que respecta a la investigación, se ha elegido la propuesta de Maite Garbayo (Murcia, 1975), quien se encuentra realizando Cartografías de la performance, un mapa del estado de las prácticas performativas en el arte contemporáneo vasco y estatal. En cuanto a las becas de formación, han ido a parar a Contrasta Acilu (Agurain, 1986), Amaia Arrazola (Vitoria, 1984), Ane Pikaza Ereño (Bilbao, 1984) y Diego Vivanco (Barakaldo 1988).