DONOSTIA. El Museo San Telmo de San Sebastián inició ayer su apertura escalonada, que culminará en abril cuando finalice el montaje de la exposición permanente, tras cinco años de obras destinadas a "reinventar" un centro que pretende ser mucho más que un contenedor de material etnográfico. "Es un museo de sociedad y ciudadanía. No hay modelos parecidos, esto no es una franquicia de nada y espero que alcance fama en Europa", señaló el alcalde San Sebastián, Odón Elorza, en la presentación a los periodistas de las nuevas instalaciones, previa a la inauguración oficial de la tarde, con autoridades y personalidades del mundo del arte y la cultura como invitados.

El corte de la cinta, en la fecha límite que establece la normativa electoral, fue una de las preguntas dirigidas al alcalde, que la respondió visiblemente contrariado porque no comprende "a qué viene tanto morbo con la inauguración" cuando "la noticia es que San Telmo se pone en marcha". La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y Odón Elorza fueron los protagonistas del acto, como representantes de las instituciones que han sufragado el proyecto, que ha tenido un coste de 28,5 millones de euros, más de las tres cuartas partes aportadas por el Consistorio (13) y el departamento de Ángeles González-Sinde (9).

Los cuatro recorrieron los espacios del museo renovado, que además de la rehabilitación del edificio histórico, un convento dominico del siglo XVI, cuenta con uno nuevo construido en la falda del monte Urgull, que entre otros servicios albergará la sala de exposiciones temporles. Allí se está montando 6 mil millones de otros, la exposición temporal con la que el museo se abrirá al público de manera remporal el sábado y el domingo próximos.

Una muestra que, de la mano de la fundación francesa Good Planet, llega por primera vez al Estado y se podrá visitar hasta el 21 de agosto. Son distintas proyecciones audiovisuales, fruto de más de 5.000 entrevstas filmadas en 75 países de los cinco continentes, con las que el nuevo centro quiere "romper una lanza por la diversidad de la ciudadanía en el mundo", según Elorza. Y son también un paradigma de las nuevas funciones que el centro desea asumir, como un espacio que facilita al público la reflexión y el conocimiento de la diversidad, sin olvidar las raíces, como guardián de un patrimonio que permitirá hacer un recorrido por la historia de Euskal Herria. Su relación con el público se orientará al turismo, la educación y la demanda de ocio cultural.

11.000 m2 Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han sido los encargados de la remodelación de San Telmo, que tiene una nueva fachada lateral unida al viejo edificio, una serie de láminas perforadas pensadas para que brote distinto tipo de vegetación. El museo cuenta a partir de ahora con 11.000 metros cuadrados construidos, lo que le convierte en el mayor museo dedicado a la interpretación de la sociedad vasca. Entre hoy y el jueves podrá ser visitado por arquitectos, personal de cultura, técnicos del museos y miembros de la Asociación de Amigos de San Telmo. El día 2 y el 3 se celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas. La fecha en que se abrirá la exposición permanente está por concretar.