Los últimos supervivientes del hollywood dorado
Olivia de Havilland hizo su última aparición pública en el 2003. Foto: archivo
Kirk Douglas, en un recordado homenaje en la Berlinale. Foto: archivo
Los últimos representantes de una industria mágica y dura
Lauren Bacall y Kirk Douglas, homenajeados recientemente, se dejan ver con cierta frecuencia pese a su salud
Olivia de Havilland y Joan Fontaine, nacidas en Tokio, viven alejadas de los focos que las encumbraron
kirk douglas es el único gran actor vivo que puede contar la verdadera historia del sistema de valores del hollywood dorado
vitoria. A partir de la década los 50, muchos actores se convirtieron en sus propios productores: Charlton Heston, Burt Lancaster, Robert Michum, Gregory Peck, Kirk Douglas? Todos los actores han querido librarse de las garras de los estudios y controlar su papel y los beneficios de las películas. El carácter duro de Kirk Douglas se consagró al lado de directores y productores ambiciosos. Su generación tenía la energía e inteligencia suficientes para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las mujeres fueron más precavidas aunque las grandes protagonistas: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Doris Day, Deborah Kerr, Elizbeth Taylor o Lauren Bacall. Aun quedan algunas supervivientes del cine dorado de Hollywood como Lauren Bacall, Olivia de Havilland (94) y Joan Fontaine (93).
Lauren Bacall tiene el honor de poseer unas de las mejores presentaciones en la historia del cine. Es legendaria su entrada en la habitación donde se encontraba el que sería su gran amor: Humphrey Bogart. Con apenas 19 años, y con una voz ronca y aguardentosa, cautivó en Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks. Howard Hawks, su gran descubridor, le había sugerido que potenciara su ronquera. Quería un personaje femenino con poderío. Lauren Bacall (1924) no le defraudó. Howard Hawks no era partidario de las mujeres sumisas. En las comedias románticas de la década de los 30 y 40 era habitual que las mujeres y los hombres compartieran protagonismo, con un leve halo de favoritismos por la actriz. En todo caso, ambos pertenecían al llamado co-star system. Al estrellato compartido. Como destaca el historiador Pablo Echart, autor de La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40, la historia o el germen de la acción descansa sobre la pareja.
Lauren Bacall es una de las más visibles de las últimas supervivientes. La Academia de cine de Hollywood la homenajeó en la edición del 2009. Una oportunidad más para apreciar la mirada felina de una actriz que conoció el éxito en Cómo casarse con un millonario, 1953) con Marilyn Monroe; Escrito en el viento, 1956), con Rock Hudson y Harper (1966) con Paul Newman. A partir de 1970 se fue retirando del cine... Y de los réditos de la época dorada de Hollywood.
Joan Fontaine, la eterna Rebeca de Hitchcock, vive retirada del mundanal ruido en Carmel (California). Olivia de Havilland también vive fuera de los focos que la hicieron inmensa. Fue una actriz combativa en los estudios y algo más frágil y manejable en el cine. En cualquier caso, una mujer de armas tomar.