en el escenario aparece una mujer sentada en su jardín, soñando. Un hombre llega y la invita a un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos descubren una tela entre los árboles, que se convierte en una página en blanco para crear y transformar las imágenes, en un lugar para jugar y plasmar las emociones". Ésta es una escena mil veces repetida. Y no es una forma de hablar. Teatro Paraíso alcanza mañana con su presencia en Txoroleku el millar de funciones de su pieza En el jardín. O de, viceversa, Lorategian. Diez decenas de centenas que han plantado una semilla que siempre vuelve a nacer, que cosecha premios y que florece, una vez más, coincidiendo con el fin de semana que celebra el Día Mundial del Teatro.
La red municipal de teatros -la primera que apostó por ceder la tierra de sus tablas- ha programado este espectáculo para bebés en euskera y en doblete, a las 17.00 y a las 18.30 horas, celebrando un aniversario que demuestra la validez de una propuesta que ha convencido a múltiples programadores.
Todo empezó en 2005, dentro del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, inaugurando la sección Proyecto Bebés. Desde entonces, ha estado presente en los escenarios de tres continentes: Europa (Bélgica, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Inglaterra, Suiza, Austria, Holanda, Portugal y Rumania), Asia (India y Singapur) y América del Sur (Brasil, Uruguay, Chile y Argentina). Además de viajar con Lorategian, la compañía alavesa ha retornado de sus destinos con numerosos premios otorgados a la pieza. Premios entre los que destacan el obtenido en la referencial feria FETEN 2006 al mejor espectáculo para la pequeña infancia, los recogidos en la Feria de Lleida -también en 2006- al mejor espectáculo y la mejor propuesta innovadora, el premio al mejor espectáculo para pequeña infancia del Festival de Teatro Internacional para Niños 100, 1000, 1000000 de historias de Bucarest (2007), o los que le concedió el Ministerio de Cultura y Educación belga por su belleza poética y su idoneidad para la pequeña infancia y al mejor actor (Alberto Martínez Guinaldo) en el Festival de Huy (2009).
En el jardín, que fue realizado por Paraíso en colaboración con el también belga Teatro de la Guimbarde, comienza creando un clima de confianza entre los bebés y los intérpretes y, a partir de ahí, desgrana esa particular poesía que destilan buena parte de los trabajos de la prolífica compañía alavesa. No sólo hay teatro. También los más pequeños pueden jugar ya con los formatos multidisciplinares, esos que, a buen seguro, se colarán en el futuro de cualquier expresión derivada de las artes escénicas. En la obra se entremezclan, además del teatro, lenguajes como el vídeo, las sombras, el dibujo... Y todos se abrazan para proponer a los pequeños una experiencia visual lúdica y activa. Tan activa que cuenta hasta mil.