vitoria. Juan Antonio Extramiana, aparejador vitoriano de 39 años, gana el II Concurso de Microrrelatos SMs con su relato Cuenta atrás: "Hace tiempo encontré... tres razones para odiarte. Fueron dos cuando oí de nuevo tu voz. Una, al volverte a ver. Hoy, en tu funeral, no hallé ninguna". El jurado lo escogió entre los 102 finalistas elegidos por los votos de los usuarios de la página del concurso, por "tratarse de un texto que, más allá de ser una mera muestra de ingenio, posee la capacidad de contar una historia en tan sólo 160 caracteres".
Care Santos y Ricardo Gómez, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, y María Bellido, ganadora del Concurso de Microrrelatos SMs, seleccionaron a un ganador que ha obtenido un iPad, 300 euros y asistirá al evento de entrega de los Premios de la Fundación SM, que tendrá lugar el martes 22 en la Real Casa de Correos de Madrid.
En esta segunda edición han participado cerca de 11.000 personas y de ellas 1.800 han publicado uno o varios microrrelatos con una extensión de 160 caracteres, a partir del inicio Hace tiempo encontré. Unas 5.000 personas han seguido el concurso a través de los perfiles oficiales de la editorial en redes sociales, donde los concursantes, además de promocionar sus obras, han tenido la oportunidad de participar en varias actividades. También se ha registrado actividad en el blog, tanto para dar a conocer los relatos como para comentar el concurso.
La iniciativa tiene como objetivo promover la creación literaria en la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías. La Fundación SM dedica cada año más de 250.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países -se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana- en los que está presente. Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular cuentan con una dotación de 50.000 euros cada uno y son los más importantes del mundo en su categoría. Este año se recibieron un total de 338 ejemplares candidatos al Premio El Barco de Vapor y 85 candidatos al Gran Angular. El microrrelato ha viajado a Gasteiz.