Vitoria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, respaldó ayer la actuación de la coordinadora de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, y rechazó destituirla al considerar "intachable" el proceso para designar a Pierre Cao director de estudios orquestales. Durante casi cinco horas, Celaá respondió a las preguntas de la comisión de Educación del Parlamento en dos comparecencias: una, solicitada por el PP, acerca del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que denunció irregularidades en la actividad financiera de Musikene en el ejercicio de 2009; otra, pedida por EA, para que la consejera explicara si tiene intención de "corregir la situación" provocada por Rodríguez Suso. Tras escuchar las explicaciones de Celaá, ambos partidos pidieron el cese de la coordinadora de Musikene. Este medio desveló en febrero que Suso pactó con Pierre Cao en 2010 el puesto de responsable de estudios orquestales dos meses antes de la convocatoria del concurso público. Primero se entrevistaron en París y después se intercambiaron varios correos electrónicos en los que la coordinadora daba por hecho el nombramiento del director e incluso le avanzaba parte del calendario. Celaá consideró que la máxima responsable de Musikene pudo pecar de "exceso de celo" al contactar con "artistas de primer nivel" que, sin su llamada, "ni siquiera habrían tenido conocimiento de la convocatoria". A su juicio, quizá esos contactos "puedan resultar antiestéticos", pero no constituyen "ilícito penal ni antijurídico", como lo demuestra el hecho de que nadie recurriera la convocatoria y muchos participantes felicitaran a Cao cuando llegó a Donostia para estrenar su nuevo cargo. "Como presidenta del patronato de Musikene no dejo pasar nada que sea irregular", recalcó.

Así, no sólo dio por buenos los argumentos esgrimidos por Suso en la misma comisión de hace un mes, sino que defendió su gestión abiertamente: "Carmen ha acertado en la principal misión que le encomendamos, llevar a Musikene a ser una institución realmente pública que se ajuste a los principios constitucionales de una fundación pública". En ese sentido, recordó que hasta la llegada del PSE-EE al Gobierno Vasco los nombramientos de profesores en Musikene se hacían por designación. Ahora, por contra, se utiliza la fórmula del concurso público. Por eso, opinó que tanto el caso de Cao como el resto de la "reestructuración" del centro se han realizado "en cumplimiento de la legalidad, intentando salvar los escollos dejados por la gestión irregular e inadecuada de los anteriores gestores".

el debate Juanjo Agirrezabala (EA) consideró que ya no es posible "recuperar la confianza" en el equipo que dirige Musikene porque Rodríguez Suso "ha perdido toda credibilidad". "El futuro de Musikene tiene que pasar por que la coordinadora deje el cargo", aseguró, tras recordar que el comité de empresa, el 82% de los alumnos y 102 profesores han reprobado la labor de Rodríguez Suso.

Mikel Basabe (Aralar), que consideró "imprescindible" que el control de la Fundación resida en la comisión de Educación, realizó la misma pregunta que ya formuló a la coordinadora hace un mes: "¿Se puso en contacto también con otros candidatos antes de la convocatoria?" Y Celaá prefirió no responder porque la cuestión "afecta a terceras personas". La consejera, además, volvió a insistir en que esas comunicaciones de Suso "no interfirieron para nada" en el proceso, aunque después la coordinadora formó parte del tribunal de cinco "miembros cualificados" que eligieron al director de estudios orquestales. Según los datos de la titular de Educación, se presentaron once candidatos -tres quedaron fuera por no alcanzar el mínimo de requisitos- y Cao obtuvo la plaza por unanimidad al recibir 9 puntos sobre 10. El segundo clasificado obtuvo 6,5.

Ramón Gómez (PP) negó los argumentos de la consejera sobre Suso, cuyo "cambio" solicitó: "La misma persona que hizo la oferta (a Cao) es quien hizo luego su valoración. Si eso no es un amaño, dígame usted".