Vitoria. Un año más, y aprovechando como excusa la celebración el pasado martes 8 del Día de la Mujer, Artium dedica su pantalla de marzo a ellas, a las creadoras e intérpretes protagonistas del séptimo arte. Se compone así el ciclo Femenino Plural (el hilo de Aracne), que, referencia mitológica incluida en el subtítulo de este 2011, arranca mañana para, hasta el próximo domingo 27, ofrecer seis producciones audiovisuales.

Eso sí, antes de la imagen será la palabra y para abrir la programación, el museo acogerá mañana a partir de las 20.00 horas el diálogo entre las realizadoras Inés París Judith Colell y Lydia Zimmerman (bajo el título Mujeres y artistas: ¿una nueva visión del mundo?), al que seguirá el visionado del mediometraje Confluencias, de Pilar García Elegido. Tanto esta sesión como el resto tendrá un precio de dos euros, aunque hay también a disposición del público un bono de seis euros.

Por su parte, el viernes, Colell y Zimmerman presentarán la película Elisa K, ganadora del premio especial del Jurado del pasado Festival de Cine de San Sebastián con una historia de abusos y violencia hacia las mujeres.

El ciclo continuará el sábado con la proyección de Miguel y William de Inés París. Protagonizada por Elena Anaya, Will Kemp y Juan Luis Galiardo, la película cuenta la historia de Leonor de Videro, una mujer curiosa y apasionada con el teatro que deberá abandonar Londres y regresar a Castilla para casarse con un duque viudo. Por su parte, el domingo, 20 será el turno para La mudanza del cercle, de Zimmerman.

La quinta sesión del ciclo (sábado 26) mostrará la proyección Murales, un documental de Pilar Pérez Solano, donde se presenta el trabajo de once muralistas procedentes de distintas nacionalidades que participaron en una exposición de la Fundación Joan Miró. Sin embargo, no se trata de un making off de la muestra, sino que se intentó retratar el componente multicultural fuera de las paredes del museo. El esfuerzo y el ánimo, de Arantxa Aguirre, es título con el que se cerarrá el cartel el día 27. Se trata de un documental estrenado en el Festival de Montreal.