Vitoria. Será que la meteorología benigna beneficia las actividades indoor. O que, tras Zinemastea, el séptimo arte ha reavivado las propiedades de su semilla en Gasteiz. Al ciclo dedicado a las mujeres cineastas, Montehermoso añade pasado mañana jueves una iniciativa ya clásica en su calendario, acogiendo una vez más el circuito de cortos en euskera Laburbira.
De la mano de GEU Elkartea, la proyección itinerante se acercará a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Nueve cortos, con una duración total de 78 minutos, componen el grueso de esta iniciativa de Topagunea, que busca dar a conocer la producción audiovisual en euskera, colaborando de paso en la dinamización de la actividad cultural por todos los rincones de Euskal Herria.
Asier Altuna, responsable junto a Telmo Esnal del largometraje Aupa Etxebeste!, firma uno de los trabajos Artalde, con un pastor sumergido en plena vorágine urbana en busca de su rebaño. Su colega de audiovisual Angel Aldarondo hace lo propio con Ondar ahoak, que sigue de cerca el paso del tiempo por el anillado cuerpo de un atún.
Tres licenciados en Comunicación Audiovisual rubrican a seis manos el tercer trabajo de la jornada, Blank postcards, que se mueve entre los secretos y el anonimato. Premio del espectador del festival Huhezinema, une las fuerzas de Irune Gurtubai, Ibai Vigil-Escalera y Aitor Artola. La historia del corto Maritxu, una anciana que vive sola en un caserío, protagoniza la narración de Kepa Errasti, que estará presente en el encuentro posterior a las proyecciones.
Un ensayo visual sobre la síntesis de civilizaciones, sobre la naturaleza, sobre el ser humano. Es lo que propone S@rtalde, de Jon Artola Artano, que cierra la selección junto a Esku-titi, trabajo de Saioa Aizpurua Arribas, Txintxetilla, que demostrará que "la ropa de hoy en día ya no se hace como la de antes".
Junto a estos seis cortometrajes, otros tres más. Se trata de las producciones pertenecientes a los tres grupos del concurso Kameratoia, que Topagunea llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado. Biak bat (Grupo Zapatilla Films), Barrura begira (Grupo Trastaka) y Nire bista faboritoa (Grupo Kontraplano) cierran el paquete de proyecciones.
La octava edición de Laburbira ofrecerá un total de veintiséis sesiones en localidades vascas y navarras, mezclando esta selección de nueve audiovisuales realizados por autores consagrados y noveles. El certamen, organizado por la Federación de Asociaciones de Euskera, incluye la celebración de pases hasta el próximo 16 de abril.
Plural En cada sesión, la mayoría de las cuales finalizará con un coloquio entre autores y espectadores, se proyectarán estos nueve trabajos, producidos en 2009 y 2010. Los organizadores aseguran que han puesto especial cuidado en realizar una selección "lo más plural posible" para mostrar piezas de muy distinto carácter, formato y estilo. La octava edición de Laburbira, cuyo objetivo es dar a conocer la producción audiovisual en euskera, incluirá además una proyección en Londres de la mano de la euskal etxea o basque society.
La Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea, organizadora del circuito, fue creada en el año 1997 y reúne a cerca de un centenar de asociaciones cuyo fin es promover el uso de la lengua vasca. Euskera y séptimo arte que se dan la mano en Montehermoso, convertido una vez más en pantalla y en punto de encuentro.