vitoria. Para que las gargantas no se enfríen y el cerebro mantenga su electricidad, el campeonato alavés no tarda en continuar con sus eliminatorias. La primera de las tres semifinales que decidirán al octeto de la gran cita del Principal llega mañana mismo con el centro cultural de Zigoitia como marco y seis botadores tratando de conquistar la amplificación del micrófono.

Tras las múltiples veladas de la fase previa, tres jornadas decidirán de este modo quienes estarán presentes -y nerviosos- en el encuentro del 2 de abril. Oihane Perea, actual txapeldun, será una de las seis voces que cruzarán improvisaciones mañana por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en busca de un pase para reeditar título.

Junto a ella, cinco rimadores más. Manex Agirre -otro habitual de las grandes citas- es el otro clasificado directo, y Serapio Lopez, Felipe Zelaieta, Andere Arriolabengoa e Irati Anda completan el elenco de la cita, que estará presentada por Unai Gomez.

No esperará demasiado el calendario para pasar las siguientes hojas del campeonato, todas ellas a la misma hora, las 17.30, cambiando la intimidad de las sobremesas por recintos más amplios, que ya van avisando de la relevancia de las citas. La casa de cultura de Aramaio será el siguiente escenario abierto al bertso, el próximo sábado 19, y le seguirá la sala Harresi de Agurain, al día siguiente.

El siguiente paso será ya el definitivo, con las tablas de la calle San Prudencio como foco de todas las miradas tras dos años de espera. Bajo el lema Bete!, el presente campeonato busca afianzar todavía más esta seña de identidad de la cultura euskaldun, el bertsolarismo, en territorio alavés, algo que ha ido demostrando el in crescendo de las últimas citas y la buena respuesta a la eliminatoria de la txapelketa de Euskal Herria, que llenó el Palacio Europa de aficionados.

De seis en seis, tres encuentros escogerán ocho de las dieciocho miradas que se cruzarán en el encuentro del Principal, que volverá a llenarse de pancartas y aplausos. Pero sólo habrá una txapela.