vitoria. El calendario está lleno de tradiciones. Y hay cuatro, en forma de concurso, que lo pueblan con periodicidad anual. Como cada ejercicio, el ente foral convoca sus cuatro certámenes habituales, tres literarios y uno musical, a la espera de recibir ya a sus participantes.
"Estimular" la música es desde hace cinco años el objetivo del Concurso de Maquetas Musicales, que abre su plazo de entrega hasta el 15 de septiembre. Las grabaciones -siempre temas originales- deberán tener una duración de entre veinte y treinta minutos y estar protagonizadas por bandas que cuenten, al menos, con un miembro empadronado en territorio alavés.
Entre todas las maquetas recibidas, el jurado escogerá las ocho mejores, y sus intérpretes se repartirán en dos veladas musicales -cuatro bandas por concierto- en la que cada grupo no podrá superar la media hora de directo. Tras la puesta en escena de su trabajo, se escogerá a los premiados, con un palmarés que propone 6.000 euros para la mejor banda y 1.000 euros para la mejor maqueta en euskera.
Además de la oportunidad de ofrecer su música en una sala -habitualmente la sala Jimmy Jazz-, cada grupo será remunerado con 150 euros por su actuación, y los dos premiados tendrán la oportunidad añadida de ofrecer una nueva demostración en directo.
Los protagonistas literarios no deberán curtirse en directo, salvo para recoger sus premios. El Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa es el más conocido de los tres certámenes que propone la Diputación alavesa, con modalidad de euskera y castellano y 6.000 euros de premio en cada una de ellas. Los narradores que tomen parte en la cita, bautizada con el nombre del célebre autor alavés, deberán hacerlo con trabajos que oscilen entre los diez y los veinticinco folios, la extensión en que se movían, más o menos, los relatos del propio Aldecoa.
El plazo de entrega de originales -tema libre- finalizará el 8 de septiembre, al igual que las otras dos propuestas literarias. No llega a las cuarenta ediciones de su homólogo de relato el certamen de ensayo Becerro de Bengoa, que alcanza con ésta la edición número veintitrés. 4.500 euros componen la faceta pecuniaria del galardón, que se dirimirá entre trabajos que irán desde los 100 hasta los 180 folios, enviados también por duplicado al departamento de Cultura foral.
Cierra el trío de concursos el de poesía, dedicado a la figura de Ernestina de Champourcin. Veintidós ediciones suma con la presente este rincón destinado a la estrofa, como el resto abierto a las modalidades de euskera y castellano y con 2.100 euros de premio en cada una de ellas. Acompañadas, como en todos los demás, de un seudónimo, en esta ocasión las obras deberán enmarcarse entre los quinientos y los setecientos versos.
Septiembre es, de este modo, el mes que ejerce de tope para los creadores musicales -alaveses- y literarios -de cualquier procedencia-, el mes que comenzará a decidir a los próximos premiados, que se reunirán, si ha arraigado la costumbre, en torno al epílogo del 2011 para recoger sus trofeos en el museo Bibat. Que empiece la creación.