El empresario mexicano Carlos Slim logró mantener su trono como el hombre más rico del mundo, después de que su fortuna haya vuelto a superar por segundo año consecutivo a las de los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett en la lista de los multimillonrios del planeta, según anunció la revista Forbes.

Slim amasa ya una fortuna de 74.000 millones de dólares, según el ranking que elabora Forbes desde hace 25 años y en el que además destaca como el "milmillonario" que más ha ganado desde el año pasado, al incremenarse su riqueza en 20.500 millones de dólares.

"Slim tiene numerosos negocios, pero el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones", declaró a Efe en Nueva York el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.

El mexicano mantuvo su posición como el único latinoamericano que ha liderado esa lista de Forbes y demostró una vez más su supremacía sobre Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones), los dos estadounidenses que hasta 2010 habían reinado en el ranking durante quince años.

"La brecha entre Slim y las fortunas de Gates y Buffett es cada vez mayor. Gates dona cada año una porción de su fortuna y, si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno", añadió Forbes de los ocupantes de los tres primeros puestos de una lista compuesta por 1.210 personas.

4,5 billones de dólares Se trata de todo un récord para el listado, que nunca había albergado a tantos multimillonarios -este año ha recibido a 214 nuevos miembros- y que refleja una riqueza total de 4,5 billones de dólares, frente a los 3,6 billones del año precedente.

"El crecimiento de los millonarios en nuestra lista refleja lo que ocurre en la economía mundial. Muestra el crecimiento del sentimiento empresarial: la creación de riqueza en todo el mundo ha aumentado en el planeta", aseguró Forbes.

En los diez primeros puestos de la lista destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que pasa de ocupar el séptimo lugar a alcanzar el cuarto con 41.000 millones de dólares, y del tercer estadounidense más rico: Lawrence Ellison (5), cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha escalado un puesto con 39.500 millones. Aunque los estadounidenses dominan una vez más el listado con 413 individuos, es la primera vez que un país que no es Estados Unidos aporta al ranking más de cien "milmillonarios" y los responsables son precisamente China y Rusia, con 115 y 101 multimillonarios, respectivamente.

El empresario español Amancio Ortega, propietario del grupo textil Inditex, ha subido varios puestos en la lista y este año figura como la séptima fortuna más importante del planeta con una riqueza de 31.000 millones de dólares.