Es época de cosecha... En Artium. Praxis ha brotado una vez más de la mano de Robert Waters, un artista canadiense que ha derivado con su actividad en el museo gasteiztarra en horticultor de la memoria, en explorador de las conexiones de concepto artístico y sociedad. Más allá de las semillas -reales- que ha plantado en la sala Norte del centro, otras quedan enterradas ya en el subconsciente colectivo.
Conviene recordar. Hacer memoria -en este caso- sobre la misma memoria. Porque a través de su constante creativa de "explorar la idea de mortalidad para entender mejor lo que es la vida", como anunció al principio de su estancia en el programa Praxis, Robert Waters puso en juego una propuesta orgánica que casa a la perfección con las coordenadas do it yourself que impulsa el ciclo.
Usando tierra recogida de las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil, realizadas por la Sociedad Aranzadi, el artista canadiense plantó hasta treinta y siete variedades que poseen propiedades curativas en una suerte de metáfora, de catarsis natural. "He aprendido muchísimo de la historia de España y de las plantas", asegura Robert, que no se plantea seguir adelante con el proyecto, ahora en otras manos.
Y es que la muestra ofrecía al visitante la posibilidad de apadrinar a alguna de las plantas que siguen creciendo -con mayor y menor fortuna- en esta nueva faceta de invernadero del museo. La oferta, que ha funcionado bastante bien hasta la fecha, culminará el domingo con la entrega de los brotes. El abséntico ajenjo apenas asoma, pero el vecino ajo se enreda en estéticos bucles. "Ahora tendrán casas nuevas, ya están listas para el verdadero sol".
Mientras tanto, haciendo su propia fotosíntesis con el entorno, Waters ha preparado ese camino colectivo, dedicándose a la par a la copia de las ilustraciones de un volumen sobre plantas medicinales. "Yo he hecho mi parte y ahora el proyecto va a seguir en la comunidad", apunta, aunque "la historia está llena de atrocidades y violencia". Además, descubre un detalle poco conocido. Aunque quisiera llevarse consigo alguno de los ejemplares al poner punto final a este uncover RECOVER, "es ilegal salir con tierra o plantas de un país". La impulsora de Praxis, Blanca de la Torre, destaca el crisol de derivaciones de la muestra, que ha cristalizado desde en adopciones hasta en charlas o en visitas especiales al huerto, un auténtico "taller de arte en directo", opina la diputada de Cultura, Malentxo Arruabarrena, que se llevará una de las macetas a casa. "Todo el mundo ha podido observar desde el primer minuto esta reflexión sobre los acontecimientos pasados".
En pasado casi se conjuga ya el paso de Robert Waters por Artium, que cosecha en un territorio infinito. La memoria se ha dejado bañar por los brillos del arte en busca de catarsis, de curación. Las heridas cicatrizan en verde.