Amurrio. Amurrio acaba de autorizar un gasto de 4.712 euros con objeto de que la Cámara del Libro de Euskadi organice en esta villa ayalesa una novena edición de su Feria del Libro y Disco. Sin embargo, la tradicional cita literaria no transcurrirá en el mes que se conmemora el Día internacional del Libro (23 de abril), sino del 18 al 22 de mayo, "para así coincidir con la exposición de los talleres de la Escuela Artística Municipal Juan de Aranoa, elemento también importante en la vida cultural de este municipio", señalaron desde el área municipal de Cultura.
El que sí se sumará a la celebración de la citada efeméride en abril será el encuentro literario que, por segundo año consecutivo, ha organizado un grupo plural de vecinos unidos por el disfrute de la lectura, en colaboración con el departamento municipal de Cultura. En esta cita, que tendrá lugar a las 19.00 del 8 de abril en la kultur etxea de la calle Landako, se leerán los textos preferidos de la población.
"Puede ser un poema que siempre te acompaña, un texto breve que te emociona, un pequeño fragmento de un libro, de una novela, de un artículo o de un ensayo, de una obra teatral, un diálogo de una película, unas líneas leídas alguna vez en algún lugar y que dejaron en ti un poso, una enseñanza útil. O quién sabe, algún pequeño trabajo de creación propia, esos pinitos literarios que muchos hemos hecho en alguna ocasión y que duermen en ese cajón que sólo tu abres…", enumeraron desde la organización.
A esta iniciativa cultural están invitados a participar personas de todas las edades interesadas en pasar un rato agradable en torno a la lectura. De hecho, al acto se puede acudir simplemente como espectador, pero también se ofrece la posibilidad de enviar un texto a leer a la dirección de correo electrónico literaturatopaketa@gmail.com o depositarlo en el buzón que se ha instalado en la biblioteca municipal. El plazo de entrega finaliza el 6 de abril y se pide que las líneas vayan acompañadas, "si lo saben", del nombre del autor, así como del título de la obra que las contiene.
De forma optativa se pueden añadir un par de líneas con el motivo personal por el que se ha elegido ese poema o esas líneas que emocionan o dan que pensar. Como remitente, se tiene la oportunidad de identificarse o de utilizar un sobrenombre.
En el encuentro del día 8 de abril cada persona tendrá la posibilidad de escuchar tanto su texto enviado y seleccionado, como los del resto de los remitidos, cuya lectura correrá a cargo de participantes que se ofrecerán a actuar como rapsodas; aunque todo el que quiera tendrá la oportunidad de leer el texto que aporta, escrito en euskera, castellano o en cualquier otra lengua. Al término del acto, el departamento de Cultura tendrá preparada una sorpresa para los participantes.