El calendario de celebraciones oficiales dice que hoy es el Día Internacional de la Mujer. Y en algunos casos por ese motivo y en otros porque, simplemente, ha caído así, la cultura también vivirá una jornada con acento femenino. Las tablas, en este caso, serán protagonistas, con dos propuestas escénicas con grandes dosis de humor que se darán relevo horario a lo largo de un 8 de Marzo que hay quien valora como especial y quien considera que no es más que otra hoja del calendario.
Normal es, desde hace ya muchos años, que cada martes el Parral se deje llevar por su programación cultural. Esta vez, eso sí, el espacio del cantón de San Francisco Javier hará una excepción en su habitual oferta de música en directo, algo, por otra parte, que suele suceder de vez en cuando. La compañía gasteiztarra Pánico Escénico será quien tome la palabra para representar, a partir de las 20.30 horas, el montaje En Cuarentona.
Como bien indica el juego de palabras del título, Arantxa López de Letona y Mertxe Hernández se ponen en la piel de diferentes mujeres para, con una gran carga de humor, acercarse a esa edad tan supuestamente terrible, donde los años más que pasar parece que pesan y se traducen sólo en arrugas, pequeñas depresiones y pocas perspectivas de futuro. La intención de la formación vitoriana, nacida hace ya casi una década, pasa por ofrecer, cuando menos, un pequeño remedio en forma de carcajada a estos males.
A lo largo de casi una hora, el montaje (escrito, producido y dirigido por las dos intérpretes alavesas) recorre situaciones con las que más de una pero también más de uno entre el público se podrá sentir más que reflejado.
Pero cuando Arantxa López de Letona y Mertxe Hernández concluyan, a la noche todavía le quedarán carcajadas con sello femenino, eso sí, esta vez sobre otras tablas, aunque bastante cercanas.
Y es que a partir de las 21.30 horas, el relevo lo tomará el escenario de la sala Jimmy Jazz, que acogerá una sesión especial de su habitual Teatro del KO, un combate organizado con motivo del Día de la Mujer. No es que ellas hayan pasado hasta la fecha de subirse al ring de la improvisación, sólo que esta vez no tendrán compañeros. De hecho, la única presencia masculina será la de Iñigo Salinero Txaflas, coordinador de estos encuentros y arbitro de las peleas.
Begoña Martín, Marta López, Montse López y Susana Teruelo, más alguna que otra invitada sorpresa, serán las actrices de la escena alavesa que acepten el reto de un encuentro que seguirá, por lo demás, la misma tónica de otras ocasiones, en decir, sobre la mesa se pondrán distintas temáticas y se dejará a las intérpretes que creen a partir de ahí.
De esta forma, ellas, en su día oficial, tomarán la palabra tanto en la calle Coronación como en el Casco Medieval. Alguien verá en eso algo especial en coincidencia con el calendario, mientras que otros y otras sólo disfrutarán de una jornada más sobre los escenarios.