Todo nace de una idea. Joan Vizcarra, conocido caricaturista de El Jueves, suele ser quien plasma primero en papel un Stallone magullado, un Pau Gasol retador o un Nicholson de frente infinita. A partir de ahí, los veteranos animadores en plastilina Mónica Mancilla, Eudald Carré o Cecilia Frachia obran la magia: esculturas de tamaño natural, en plastilina, desterrando las estructuras y el látex, para crear auténtico arte. Figuras cuyos mejores aliados son las vitrinas, porque de lo contrario serían altamente vulnerables, pero que protegidas nos miran desafiantes o divertidas a los ojos. Que nos hacen detenernos por su calidad y a los niños, abrir la boca.

Hasta hace unos días, el centro comercial Artea (Getxo) expuso 50 figuras en plastilina creadas en la única escuela del Estado especializada en animación con el material con el que jugábamos de niños, la EAP (Escuela de Animación Profesional en Plastilina y Dibujos Animados Hnos. Lagares). José y Manuel Lagares cuentan con un Goya en 2000 por su cortometraje Los Girasoles, el cual también fue preseleccionado para el Oscar ese año. Tienen más de 200 premios estatales e internacionales y todos sus cortos han sido galardonados. Los Lagares y su Girasol Line Films son puristas y perfeccionistas hasta lo indecible, y desde luego, soñadores. Isabel Villalonga, pareja de José y directora de producción, cuando enumera sus artísticas actividades, comenta cómo su mayor sueño es un museo de figuras de plastilina, pero agita la mano casi desterrando la idea: "de momento es solo un sueño", añade con resignación.

Sueños de colores hechos realidad. Aunque el museo aún no se haya materializado -sería el primero de la historia-, la EAP cuenta con una de las colecciones de esculturas en plastilina más importantes del mundo, que está recorriendo la península en diversas exposiciones. Isabel habla de su actividad sin darle importancia, aunque es consciente de la dificultad que entraña y de la poca ayuda con la que cuentan para seguir adelante con sus proyectos: "Un Goya es una estupenda tarjeta de visita, da prestigio, pero no ves un duro. Para realizar Los Girasoles, aunque contamos con presupuesto, entre la preproducción, el rodaje y la postproducción nos llevó casi dos años". Y es que la paciencia es una de las virtudes de los animadores en plastilina: las horas en el laboratorio, moviendo las figuras de forma milimétrica, y plasmándolas foto a foto, con el fondo azul para lograr el efecto chroma key, son innumerables.

el talento manda Para esta actividad, sin duda, no solo es precisa la formación, sino además y en gran medida, una buena dosis de talento. Villalonga admite que José y Manuel cuentan con "un don natural" para ello, no en vano la primera película que realizaron fue con 11 y 9 años respectivamente, cuando sus padres les regalaron una cámara de súper 8 si aprobaban en el colegio. A partir de ahí, no han parado de filmar y de crear, casi 50 producciones en todos los géneros (ficción, animación, documental y vídeo) y formatos. Todos sus cortos han sido premiados y son los primeros directores del Estado en conseguir una preselección al Oscar de Hollywood en animación.

Todo este potencial se vertió en el año 2000 en la primera Escuela de Animación estatal, considerada una de las más prestigiosas del mundo y en la que trabajan sin látex y sin estructuras, con auténtico mimo. "En la EAP el animador-modelador puede expresarse en el arte de la animación en plastilina en su estado más puro", abanderan. "Hemos logrado darle un valor por encima de lo que la gente imagina, dignificar la plastilina y conferirle categoría de arte", define Villalonga. Sus enseñanzas van dando estupendos frutos, por ejemplo en los animadores citados antes, autores de la mayoría de las esculturas que hemos podido ver en Artea y que anteriormente rotaron por una serie de ciudades, entre ellas Portugalete. Ahora, veteranos y noveles se encuentran preparando una exposición en L´illa Diagonal, en la que mostrarán figuras basadas en dibujos de Vizcarra, y sus caricaturas, y con quien traman un evento importante que aún no pueden desvelar.

Hasta 300 alumnos ya han pasado por la EAP, donde, por ejemplo en 2010 fueron requeridos por el animador neoyorquino Ron Cool para que las escuelas y profesionales de stop motion (animación foto a foto) rindieran un homenaje al maestro Ray Harryhausen en su 90 cumpleaños. En www.escuelalagares.com podemos ver el vídeo que realizaron en tiempo récord para el evento que tuvo lugar en Londres. También están preparando un programa piloto para una serie infantil televisiva, y a veces imparten talleres de modelado a jóvenes.

Centros comerciales como singulares museos de plastilina. Todo surgió cuando L´Illa, buscando cosas nuevas que ofrecer, les solicitó una espléndida muestra: 42 vitrinas con numerosas figuras, un taller infantil, unas pantallas mostrando vídeos y un making off, con un homenaje a Joan Vizcarra, inauguración con canapés, etc. Desde entonces, han girado por Albacete, Andorra, Portugalete, Getxo... Al contactar con Artea, donde también gustan de "promover actividades originales", aprovecharon el "mes del cine" para desplegar a este sorprendente elenco de estrellas.