Vitoria. Primero, será en pleno Highbridge Park. Después en el Instituto Cervantes. El actor y director vitoriano Iker Ortiz de Zárate, fundador del Laboratorio de Teatro Ortzai, viajará la próxima semana a Nueva York para subirse a estos dos escenarios y ofrecer al público norteamericano De Profundis, su acercamiento a la figura y la obra de Oscar Wilde.

Esta obra fue estrenada en la Casa del Cordón en septiembre del año pasado, donde se ofrecieron diez citas con el público. Ahí no quedó la cosa puesto que, en el mismo contexto gastronómico y en diciembre se volvió a repetir la experiencia con este monólogo dramático.

Ahora, Ortiz de Zárate recupera su propuesta escénica para cruzar fronteras, para volver a ponerse en la piel de otro, para conectar con públicos tal vez no imaginados al principio de este proyecto. Además, las dos representaciones se realizarán en castellano, a pesar de producirse en la Gran Manzana y con un autor inglés como protagonista, sin olvidar que, gracias a su formación en Londres, el intérprete alavés no tendría problemas, eso seguro, para dejarse llevar por la lengua de Shakespeare.

De Ortzai a Nueva York. De la calle Pintorería al centro de recreación de Highbridge. Eso será el jueves 10 a las 18.30 horas. Dos días después, la atención se trasladará al auditorio del Instituto Cervantes. Será un poco antes, a las 16.00 horas. Tras eso tocará volver a la capital alavesa, pero con toda probabilidad, el regreso vendrá marcado por un buen cúmulo de buenos momentos y experiencias.

No hay duda de que, hasta ahora, esta propuesta le está dando buenos resultados a Ortiz de Zárate. En ella se encuentra con Wilde, con la adaptación al teatro de la obra del mismo nombre que el autor inglés, en forma de correspondencia, dedicó desde la cárcel a su amante Lord Alfred Douglas. Sus reflexiones sobre la vida, el amor, la hipocresía, la religión o la naturaleza marcan este monólogo epistolar en la versión que el actor alavés puso en pie a mediados del año pasado.

La invitación para acudir a Nueva York es un paso más dentro de una carrera que sigue dando pasos hacia adelante.