Vitoria. El bertso está echado. La primera fase del campeonato alavés cerró este fin de semana el croquis de clasificados, abriendo paso a las semifinales, con dos citas en las que impusieron su calidad métrica los bertsolaris Iñaki Viñaspre y Manex Agirre. Marzo dirimirá, entre los dieciocho rimadores que han pasado el corte, quienes se verán las caras en la final del Principal.

Atauri acogió el viernes la cuarta eliminatoria, bajo la tutoría de Idoia Beitia, cuajando un resultado final en el que dominó Manex Agirre (154 puntos), seguido de Zigor Enbeita (153,5), Ekaitz Samaniego (145), Irati Anda (141), Maite Solozabal (125), e Iker Pastor (112,5).

La quinta eliminatoria se celebró al día siguiente en Elosu, dirigida por Olatz Bayer, y la puntuación se repartió entre Iñaki Viñaspre (150,5 puntos), Izar Mendiguren (147,5), Felipe Zelaieta (145,5), Gaizka Urtaran (131,5), Elyem Chej (127,5), y Jon Ruiz de Pinedo (108p.).

Tras dos semanas de descanso -o de entrenamiento, según se mire-, la competición continuará el próximo 13 de marzo en Zigoitia, donde se reunirán Oihane Perea, Manex Agirre, Serapio Lopez, Felipe Zelaieta, Andere Arriolabengoa e Irati Anda. El fin de semana siguiente habrá doblete. El viernes 19, con Aramaio como punto de encuentro, los convocados serán Asier Otamendi, Iñaki Viñaspre, Izar Mendiguren, Ekaitz Samaniego, Xabier Igoa, Rikardo Gonzalez de Durana, y el sábado 20 será el turno de Ander Solozabal, Zigor Enbeita, Juan Mari Juaristi, Ruben Sanchez, Unai Mendibil, Alberto Martinez Betto, que improvisarán en las tablas de Agurain.

Tres pasos que llevarán a ocho de ellos hasta la gran cita del sábado 2 de abril en el Teatro Principal, que volverá a convertirse en conclave de música y palabra tratando de igualar o superar el potente aforo del encuentro celebrado hace dos años, donde se alcanzaron los seiscientos espectadores.

Mientras tanto, las actividades en torno al bertso no cesan en Gasteiz. Hoy mismo, el centro Amaia acoge, a las 18.00 horas, un encuentro en formato de charla y debate con el dantzari Oier Araolaza y el bertsolari Fredi Paia, que reflexionarán sobre competición y creatividad.