Vitoria. Antes de pasar por el vecino Bilbao BBK Live, el rock -con muchos ecos de pop- de M-Clan desgranará sus últimos temas en la capital alavesa. Lo hará en la sala Jimmy Jazz, que recibe al grupo liderado por la voz de Carlos Tarque el sábado 9 de abril, con la presentación de su nuevo disco, Para no ver el final, como excusa.
Caminando hacia sus veinte años de música, la formación murciana alcanza con este nuevo trabajo su novena visita al estudio, trayectoria que ha crecido a base de hits. Entre ellos, quizás Llamando a la tierra (Usar y tirar) Carolina (Sin enchufe) o Sopa fría, del disco homónimo, han sido algunas de las piezas que, con sus estribillos pegadizos, les han granjeado el favor del gran público, manteniéndolos en el territorio musical.
Hundidos en su esencia primigenia dentro de las coordenadas del rock sureño, los temas del combo han ido derivando, poco a poco, al ámbito del pop, de los riffs más ligeros, aunque manteniendo la base del blues como eje rítmico. En el otoño pasado, la salida al mercado de Para no ver el final supuso un nuevo paso en ese camino más cercano a lo comercial, pero retomando en parte su sonido rock original con una producción sencilla donde el soul se ofrecía como compañero de viaje.
Con un combo que -manteniendo a Tarque y al guitarrista Ricardo Ruipérez de su formación original- completan Iván González (bajo) y Coki Giménez (batería), el grupo se acercará hasta Gasteiz con "un sonido más enérgico, con arreglos de metal y guitarras profundas", explica el vocalista de la banda, que también posee en sus composiciones pequeños ribetes de country que acompañan a todos los estilos ya mencionados. "Es que M-Clan es un grupo de rock clásico. Esa es la etiqueta que nos podría definir, porque no hacemos rock moderno del siglo XXI, no utilizamos loops ni baterías secuenciadas. Nuestra música bebe de los ritmos de los años 60 y 70, de sonidos puros, grabados en directo".
Sonidos clásicos, estribillos pegadizos y la voz rota de Tarque, seña de identidad de una banda que es la máxima favorita, con seis candidaturas, a los premios de la música. Seña de identidad de una banda que ha pasado por Los Fueros en fiestas de La Blanca y que volverá a reunir a sus fans dentro de poco más de un mes, dejando un hueco, a buen seguro para alguno de sus grandes éxitos en medio de la puesta de largo de sus nuevas composiciones.
La sala Jimmy Jazz, a partir de las 21.30 horas, se encargará de poner el escenario para la velada, con entradas a un precio de 21 euros, si se adquiere de forma anticipada, o de 25, si se hace en taquilla. Los tickets estarán próximamente a la venta en Gora Taberna, Electra Store o la página web www.kulturalive.com. Pocos apostarían a que no habrá lleno en esta cita con Tarque y compañía, que hacen un hueco en su gira para Vitoria.