El diseñador italiano Giorgio Armani se rodeó ayer de algunos rostros famosos para teñir de negro la pasarela de la Semana de la Moda Femenina de Milán con las propuestas de su línea de ropa Emporio Armani para el próximo otoño-invierno.

Esta cuarta jornada de la Semana de la Moda contó con la presencia, entre otros, del cantante puertorriqueño Ricky Martin y la estadounidense Tina Turner, así como Sylvie van der Vaart, mujer del ex futbolista holandés del Real Madrid Rafael van der Vaart. Emporio Armani dejó sobre la pasarela milanesa toda una muestra del más puro estilo sobrio y elegante del modisto italiano, con unas propuestas basadas, sobre todo, en el negro -a veces con alguna transparencia-, una austeridad de colores rota en muy contadas ocasiones por el pelo de algunos bolsos y abrigos. La firma italiana propone para la próxima temporada de frío una mujer que huye de la rectitud en las formas de sus prendas y se atreve de nuevo con los movimientos de los tejidos e, incluso, algunas mangas en forma de bolsa.

En la colección presentada por Emporio Armani en la pasarela de Milán, que estará abierta hasta el martes, también se pudo ver alguna muestra de pantalón al estilo Capri y estampado de leopardo en bolsos y zapatos. Pero la tónica general es la de prendas en negro que se combinan con gabardinas o cortos abrigos de pelo, un elemento que también se ve en algunos abultados bolsos de mano, todo dentro de una colección que la firma define como propia de una "historia de espías" rusos o de una película del agente secreto británico James Bond. Como es habitual siempre que presenta colección en Milán, Armani dedicó unos minutos a los periodistas, quienes le preguntaron por el hecho de que la firma Christian Dior haya decidido suspender a John Galliano tras ser acusado de agresiones leves e insultos antisemitas a una pareja en París.

"Los rumores dicen que la decisión sobre Galliano ya había sido tomada desde hace tiempo por (el máximo responsable del grupo LMVH ) Bernard Arnault y que lo que ha sucedido es solo la gota que ha colmado el vaso", dijo Armani, en declaraciones que recogen medios italianos. "Se hablaba de Phoebe Philo, pero Riccardo Tisci podría ir bien y estaría contento de que eligieran a un italiano", agregó.

Colección futurista Por la pasarela de Milán desfiló también la firma alemana Jil Sander, con una colección otoño-invierno muy futurista con modelos que más que nunca parecía maniquíes de pálidas caras, labios de un rojo intenso y un pelo, en unas ocasiones cubierto por capuchas y en otras fijo a la cabeza. La sobriedad en los monocordes colores de las prendas que Jil Sander propone para la próxima temporada de frío solo queda rota por algunos estampados en flores, adornando amplias prendas que devuelven a la pasarela los cortes saco y globo.

Las mezclas de lisos blancos, negros, azul eléctricos, amarillos y negros triunfarán, según la firma alemana, entre las mujeres del otoño-invierno 2011-2012, quienes hoy podrán tomar nota de las propuestas de diseñadores italianos como Dolce y Gabbana y Salvatore Ferragamo.