París. La casa de costura Christian Dior decidió ayer suspender de sus funciones al diseñador británico John Galliano, acusado este jueves de agresiones leves e insultos antisemitas, a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación. "La casa Dior afirma con firmeza su política de tolerancia cero contra todo propósito o actitud antisemita o racista", señaló el presidente director general de Dior, Sidney Toledano, en un comunicado difundido por la marca.

La Policía detuvo el jueves por la noche a Galliano en el barrio parisino de Les Marais después de que éste se encarara en la terraza de un restaurante con una pareja sobre la que no se ha facilitado la nacionalidad. El modisto, nacido en Gibraltar hace 50 años, fue conducido a una comisaría de la capital francesa y puesto en libertad unas horas después "por orden de la Fiscalía", según informaron fuentes policiales. A Galliano se le practicó un control de alcoholemia que dio positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 1,01 miligramos. "Se desconocen por el momento las razones del enfrentamiento", indicaron las fuentes, que precisaron que la pareja agredida ha decidido presentar una denuncia contra el conocido modisto, por lo que el caso está ahora en manos de la Justicia. El propio modisto negó a través de su abogado haber pronunciado cualquier tipo de insultos racistas o antisemitas contra la pareja. Según declararon estos a la radio Europa 1, Galliano les dijo, entre otras cosas: "¡Sucia cara de judío, deberías estar muerto!".

En 1995 Bernard Arnault (uno de los hombres más ricos del mundo), dueño del grupo LVMH -que posee otras firmas, como DKNY, Givenchy, Chandon, Fendi, Gucci, Loewe, YSL, entre otras- lo contrató como diseñador de la firma Givenchy, tanto de la colección de prêt-à-porter como de alta costura. De esta manera se convirtió en el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa de alta costura, pero además logró innovaciones interesantes que hicieron que el grupo de lujo lo colocara en menos de un año como diseñador de Christian Dior. El primer desfile de Galliano para Christian Dior tuvo lugar en enero de 1997 coincidiendo con el 50 aniversario de la firma, y respondió a la expectación levantada entre la crítica. Desde entonces Galliano diseña para Dior y también presenta colecciones con su propia firma, que al igual que la anterior, pertenece al principal grupo de lujo del mundo, LVMH.

La noticia de su detención se produjo justo al día siguiente de conocerse que el excéntrico diseñador será quien vista a Kate Moss en su boda con Jamie Hince, que previsiblemente se celebrará en verano. La diseñadora Vivienne Westwood señaló que le habría gustado que la propia Kate diseñara su vestido, ya que no sería primera vez que la modelo hace pinitos en ese campo. Sin embargo, Moss insistió en que desea que Galliano confeccioné su vestido, ya que además de ser su amigo, confía en su talento.

Muchas estrellas del espectáculo son asiduas clientas de Galliano. Incluso él mismo ha señalado que la actriz sudafricana Charlize Theron es su musa y ha lucido algunas de sus creaciones en la alfombra roja de los Oscar del año 2006 y en la de los Globos de Oro del año 2005. También las actrices australianas Cate Blanchett y Nicole Kidman han usado sus creaciones en la gala de los Oscar.