Madrid. El escritor y periodista Raúl del Pozo ganó ayer el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra El reclamo, la historia de un antiguo guerrillero del maquis que se ve obligado a exiliarse a orillas del río Paraná, en América del Sur. El finalista de esta XV edición del premio, que recibirá 30.000 euros, ha sido el escritor y traductor barcelonés Alejandro Palomas, con la obra El alma del mundo, según el fallo del jurado presidido por Ana María Matute.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el premio, Raúl del Pozo señaló que su obra "no es maniquea", ya que no quería contribuir "a la división de este país, que siempre está dividido entre canallas y buenos. Es una novela sobre la posguerra, en la que ni los maquis son buenos ni los guardias civiles malos". Responsable de títulos como Noche de tahures, La novia, La rana mágica o Ciudad levítica, el escritor definió El reclamo como "una catarsis, una novela dura que no tiene nada de ajuste de cuentas". "Es una recreación de un puente, de un río que tiene vida, de unos hombres que se vieron sorprendidos por el paso de la Historia, aunque ellos no lo sabían. Muchos ingresaron en la guerrilla porque no tenían otro camino", subrayó Del Pozo. El texto nos introduce en "una trama sin héroes ni villanos, porque los guardias civiles, por ejemplo, están hambrientos y muertos de frío. No se trata a los guardias civiles como un cuerpo represivo, de la misma forma que los maquis no son héroes épicos, sino personas con contradicciones", aseguró el autor.

Por su parte, el miembro del jurado Antonio Soler afirmó que El reclamo es "una novela brillante de un autor brillante. Es un relato de máxima actualidad, porque el tema central es la Guerra Civil, pero este libro la aborda desde el presente, contando la historia de un grupo de guerrilleros". Soler añadió que algunas de las tramas de El reclamo le han "permitido ver al maestro del periodismo Raúl del Pozo, que ha hecho una novela llena de reflexiones sobre la memoria histórica y, por tanto, de una actualidad rotunda".

Otro de los jurados, Ángel Basanta, dijo que la novela finalista, El alma del mundo, es "un estudio de la soledad compartida", trazado a partir de cuatro personas que, a través del diálogo continuo, van reconstruyendo sus respectivos pasados". "Es una historia llena de ternura y poesía, muy bien contada, que trata de mostrar los sucesivos encuentros y desencuentros que se producen en la vida de las personas, y cómo en el fondo se trata de personas que se quieren mucho sin saber que se quieren mucho", deslizó Basanta.