Madrid. El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, parte como favorito en la 15º edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 18 de mayo en Teatro Arteria Coliseum de Madrid, y para los que acumulan tres candidaturas artistas tan dispares como Dani Martín, Serrat y Pastora Soler.
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música hizo público ayer, a través de un comunicado, el nombre de los candidatos a las 28 categorías de estos premios, a los que compiten por el galardón al mejor álbum del año Pastora Soler por 15 años; Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo, y M Clan por Para no ver el final.
M Clan también opta al premio a mejor canción por Me voy a dejar llevar, junto a Dani Martín por 16 añitos, y Joan Manuel Serrat por Hijo de la luz y de la sombra; y al de mejor de rock con A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo; Country & Western, de Siniestro Total; y Solo Rot, de Ariel Rot. El grupo de Carlos Tarque completa su seis candidaturas con la de mejor productor artístico, mejor técnico de sonido y mejor vídeo musical con el de la canción Me voy a dejar llevar, categoría formada también por el vídeo de 16 añitos, de Dani Martín, y el de Tarde o temprano, de Fito y Fitipaldis. En la categoría de mejor álbum de pop figuran Detalle del miedo, de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum El Vecindario; Guerra fría, de Malú; y Pequeño, de Dani Martín.
En la categoría autor revelación encontramos a los autores del tema Algo Pequeñito, interpretado por Daniel Diges en Eurovisión; Alex Ferreira por su tema Rómpase en caso de incendio; los autores de XXI de Supersumarina; y los de Con dinamita, interpretado por La Shica. La Shica y Alex Ferreira optan también al premio a mejor artista revelación junto a Miss Caffeina por su disco Imposibilidad del fenómeno.
En el apartado de mejor álbum de pop alternativo los finalistas son Dice la gente, de Kiko Veneno; Espera la pálida, de Tulsa; y Picnic extraterrestre, de Iván Ferreiro, y en el de mejor álbum de rock alternativo están Adelante Bonaparte, de Standstill; Año santo, de Triángulo de Amor Bizarro; De sombras y sueños, de José Ignacio Lapido; y Una ópera egipcia, de Los Planetas.
Enrique Morente recibirá un homenaje póstumo con la candidatura al mejor álbum de flamenco por su último trabajo Morente+Flamenco, enfrentádose a Cuerdas del alma, de Cañizares, y Ruido, de José Mercé.
En la categoría de mejor álbum de hip hop se enfrentan Dirty bailarina, de Mala Rodríguez; Doctor Haze, de Haze; y El lado oscuro de Gandhi, de Tote King; en la de mejor tema de música electrónica Neguentropia, de Mecánica Popular; Stay close, de Delorean, y Yeah yeah, de Telephunen.
Y la terna de finalistas al premio mejor álbum de jazz la forman Amargós & Vidal, de Cobla Sant Jordi; Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, de Jerry González; y Piano ibérico, de Chano Domíguez.