Donostia. La escuela húngara, con Franz Liszt como protagonista esencial, será el principal referente de la 72ª Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar del 7 al 31 de agosto y celebrará además los aniversarios Mahler, Jesús Guridi y Tomás Luis de Victoria.

El festival donostiarra avanzó ayer parte de su programación, que incluye las visitas de la Filarmónica de Rotterdam, la Sinfónica de Frankfurt, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Sinfónica de Radio Colonia y Budapest Festival Orchestra. Estas orquestas estarán en el auditorio del Kursaal, donde se escenificará la ópera El barbero de Sevilla, con la Orquesta de Euskadi y el ballet Romeo y Julieta.

La música de Liszt (1811-1886) será la conductora del viaje a los orígenes de la escuela húngara, pero sin olvidar a otro gran compositor como Béla Bartók (1881-1945). El barbero de Sevilla, de Rossini, abrirá las actuaciones del Kursaal el día 8. Es una producción "a determinar" que contará en el reparto con José Manuel Zapata, Manuela Custer, Lorenzo Ragazzo, Andrew Shore, Pietro Spagnoli y Marta Ubieta, entre otros. Los día 12 y 13 la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, bajo la batuta del emergente Yannick Nézet-Seguin, interpretará a Ravel, Liszt y Bartók en el primer programa y, en el segundo, la Sinfonía número 3 de Mahler, junto al Orfeón Donostiarra.

La Sinfónica de Frankfurt, dirigida por Paavo Järvi, actuará el día 17, y la Orchestra of the Age of Enlightenment, con Vladimir Jurowski a la dirección, el 23 de agosto para interpretar la Sinfonía Fausto de Liszt. La Sinfónica de Radio Colonia-WDR estará en San Sebastián con la batuta del finlandés Jukka-Pekka Saraste los días 27, 27 y 29. La danza macabra, de Liszt, y la Sinfonía nº 9 de Mahler darán inicio al desembarco germano, para continuar la ópera de Bartók El castillo de Barbazul. El recorrido concluirá con el Orfeón Donostiarra y Beethoven. Ivan Fischer retornará a Quincena junto con la Budapest Festival Orchestra, que cerrará el festival el día 30 con Brahms y Dvorak y 31 con Liszt y Mahler. La tradicional cita con la danza será el 20 y el 21 de agosto, en que el Ballet del Gran Teatro de Ginebra se inspirará en Shakespeare para poner en escena la trágica historia de Romeo y Julieta, con coreografía de Joëlle Bouvier. Por el teatro Victoria Eugenia pasarán el pianista ruso Nikolai Lugansky, que hará un recorrido el 9 de agosto por obras de Chopin y Liszt, así como Cuarteto Casals, que el 10 de agosto dedicará su concierto a obras de Boccherini, Bartók y Beethoven. La danza contemporánea tendrá su momento de la mano de la belga Compagnie Thor el día 16 agosto.

Las dos últimas citas las protagonizará el barítono Florian Böesch el 25 de agosto, que cantará lieder de Mahler y Schumann, y el tenor Lawrence Brownlee, el 28, con música de Europa y América.