vitoria. La palabra toma la idem desde hoy. Por séptimo año consecutivo, la Sección de Lengua y Literatura de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con la UPV, organiza un ciclo de charlas en euskera sobre la situación actual de la narrativa en lengua vasca. Este año se ha invitado a participar a cuatro autores que han publicado trabajos significativos durante 2009 y 2010, en una senda que abrirá hoy Karmele Jaio y que seguirán sus colegas Miren Agur Meabe, Arantxa Urretabizkaia y Ur Apalategi.
Musika airean es el último título de la escritora gasteiztarra Karmele Jaio, que hoy a las 10.30 horas se acerca hasta la Facultad de Letras en una cita que, como el resto, contará con entrada libre. Varios libros de relatos y dos novelas jalonan el camino literario de Jaio, que compartirá su experiencia con quienes opten por este encuentro matinal, recorriendo una realidad, la de la literatura euskaldun, que cuenta con una salud cada vez más vigorosa. Buena prueba de ello es el trabajo de la propia autora alavesa, que desde sus inicios ha contado con el beneplácito del público.
Dentro de dos semanas, el miércoles 9 de marzo, será el turno de Miren Agur Meabe, que cuenta con Zazpi orduak como último registro editorial. La escritora lekeitiarra, licenciada en Filología Vasca, estudió Magisterio y trabajó durante varios años en la ikastola Kirikiño de Bilbao. A lo largo de su trayectoria, ha escrito principalmente poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de la Crítica por Azalaren Kodea y en el año 2002 el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo Itsaslabarreko Etxea, galardón que repitió en el año 2007 por Urtebete itsasargian.
El tercer turno lo tomará el 6 de abril Arantxa Urretabizkaia, con 3Mariak como última obra. La donostiarra, siempre ligada a ambientes culturales -grupo Argia, editorial LUR...- alternó traducción y narración hasta que con la novela Zergatik Pampox?, en 1979, se convirtió en una de las figuras de la narrativa vasca de la postguerra. En 1981 ganó el X concurso de cuentos Premio Ignacio Aldecoa con Baina ez egunero. Su segundo poemario, Maitasunaren magalean, le valió el Premio Nacional de la Crítica en 1982. Además, ha trabajado como guionista y también en prensa, radio y televisión, y es académica de Euskaltzaindia.
Cierra el cuarteto, de la mano de su intervención Fikzioaren errealitateaz bi hitz eta ipuin inedito bat, Ur Apalategi. La cita arraiga en su última colección de cuentos, Fikzioaren izterrak, y tendrá lugar el 5 de mayo en Gasteiz.
La palabra toma la palabra, una vez más, de la mano de Eusko Ikaskuntza. Palabras para explicar el proceso de unión que viven todas ellas en manos de los escritores, de los autores que, un día, se deciden a juntarlas para explicar un sentimiento, una historia.
La Facultad de Letras ofrece una vez más este encuentro de miradas hacia la literatura, que transformará unos cuantos miércoles del tránsito entre invierno y primavera en un refugio donde repensar la más reciente literatura con sello de Euskal Herria.