Madrid. El realizador catalán Bigas Luna, erotómano reconocido del cine español con películas como Jamón, Jamón o Bilbao, confirma su candidatura para la presidencia de la Academia, institución que ayer mismo ha convocado sus elecciones para el 10 de abril y a la intentará dar "un toque sexy".

"Soy el tipo de hombre que sí escucha a las mujeres y fue mi mujer (Celia Orós) la que me dijo que podría presentarme a presidente de la Academia y que podría hacerlo bien", explica Bigas Luna, quien en principio había rechazado los tanteos de la Academia para presentarse al cargo que todavía ostenta Álex de la Iglesia. El argumento final aportado por su esposa culminaba la propuesta de hasta tres grupos de académicos que le "tiraron los tejos" para ser el nuevo presidente. "Fueron tres grupos de gente que no se conocía entre sí" y ahora, con la decisión recién tomada, tiene que crear su "programa electoral", así como completar la terna que ocupe la cúpula directiva de la institución. "Estoy en ello, pero es todo muy reciente y es complicado", dice, aunque para el día 18 de marzo ya tendrá que tener formado su equipo.

Tras la polémica salida de Álex de la Iglesia y su desacuerdo con la ley Sinde, Bigas Luna, que cumplirá 65 años el próximo 10 de marzo, quiere que amaine la tormenta. "Últimamente ha habido mucha movida mediática, pero la Academia es un sitio bien montado y pacífico", explica. Por eso, de la ley Sinde y la piratería todavía no quiere hablar: "Haré un día un especial descargas para explicar todo lo que pienso al respecto", asegura. De momento, afirma que "el audiovisual es el arte más representativo del siglo XXI".

De de la Iglesia alaba que "se volcó totalmente" y que hizo "un trabajo estupendo", pero él quiere "que se note" su labor sin ser "algo personalista, que no sea la Academia de Bigas Luna, sino la del cine español". Su posible mandato, asimismo, tendrá un eje central. "Creo que puedo ayudar a que la Academia de una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente", asegura. Bigas Luna parece adecuado para ello, ya que descubrió a las dos estrellas más importantes del cine español -Penélope Cruz y Javier Bardem- y, además, ha trabajado con Olivier Martínez, Stefania Sandrelli, Jorge Perugorría o Peter Coyote.