barcelona. El Gran Teatre del Liceo no tendrá actividad artística en septiembre debido a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, que también obligan a iniciar una negociación con el comité de empresa que podría desembocar en un ERE en septiembre, como "última opción".

Así lo anunció en rueda de prensa el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, quien aseguró que la situación del Liceu, "muy preocupante", se ha visto agravada repentinamente tras el anuncio de la Conselleria de Cultura, que rebaja una aportación del 15% en esta misma temporada: serán 9.428.000 euros, y lo mismo para la temporada 2011-2012.

Este recorte se suma al del 30% que anunció el Ministerio de Cultura el año pasado, que aportará 11.518.000 euros en esta temporada, y 10.238.000 la que viene.

Con estas cifras el Liceu tendrá en 2011-12 un 3,86% menos de presupuesto respecto a este año: dispondrá de 48.417.000 euros, lo que confirma una tendencia a la baja y sitúa al teatro en cifras similares a las de hace diez años.

La principal novedad de la próxima temporada es que no empezará en septiembre, sino en octubre, y que estará plagada de títulos comerciales --La Bohème, La flauta mágicay Aida, entre otras-- en busca de mayor rentabilidad económica.

El telón se abrirá con Fausto, de Charles Gounod: lo que iba a ser una ópera escenificada, será finalmente, y por la crisis, un conjunto de varios fragmentos en versión concierto con dirección musical de Edward Gardner, que debutará en el Liceu.

La inauguración oficial llegará el estreno en España el 19 de noviembre de Le Grand Macabre, de György Ligeti; con dirección escénica de La Fura dels Baus y musical de Michael Boder.