Vitoria. Con la actividad Cómic en vivo, en la que colaboran los historietistas Alvarortega y Ata, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa finaliza mañana, a partir de las 12.00 horas, la campaña de promoción de la historieta Píldoras Crash programada para 2010 y desarrollada anualmente por la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza. No es común poder asistir al trabajo de un director de cine o de un escritor, pero estos dos historietistas abren hoy el trazo para compartir un rato con los lectores en el céntrico espacio de La Florida.

La asociación Atiza despliega desde hace ocho años una intensa actividad en torno a este medio de expresión que aglutina tantas herramientas expresivas, desde lo literario hasta el lenguaje de escenas que el audiovisual acumula en su concatenación de escenas. Un medio que, a pesar de ello, todavía hoy adolece de la legitimación social y cultural que poseen otros medios artísticos.

Aprovechando el marco de la actividad Cómic en vivo, los miembros de Atiza presentan durante la velada sendos monográficos de 32 paginas -Lomejorde- dedicados a estos dos autores alaveses, que han sido distribuidos encartando ambas publicaciones en la revista TMEO, afincada en Gasteiz, con una tirada de 4.500 ejemplares.

Además, a finales del pasado 2010, Atiza editó y distribuyó los carteles Lea cómics, realizados por el historietista Ata, por diversas librerías, kioscos y comercios vascos. El sentido de esta propuesta visual es conminar a los ciudadanos a que se acerquen al medio de la historieta. Al fin y al cabo, una pequeña campana de animación a la lectura.

Una campaña que tendrá en el encuentro de mañana en Ignacio Aldecoa un pequeño punto de reunión, discusión y, sobre todo, participación en torno al mundo del noveno arte, con la presencia de dos firmas habituales en las páginas del fanzine TMEO, título de referencia en el universo de la viñeta estatal.

A lo largo de su carrera, Ata (Santander, 1971) ha firmado en solitario diversas publicaciones monográficas: Unas historietas de mucha risa (El pregonero, Barcelona, 1994), Humor de otra galaxia (Monográfico, Burgos, 1995), Historietas guarras (TMEO, Vitoria, 1997) y Un tebeo con grandes aspiraciones (TMEO, Vitoria, 2002) son algunas de ellas. Además, ha colaborado con Mauro Entrialgo y Santi Orúe en Cómo convertirse en un hijo de puta (Astiberri, Bilbao, 2005) y ha publicado sus historietas en numerosos fanzines, desde el citado TMEO hasta Cretino, Paté de marrano, Qué suerte, Peo, Sopas de ajo, LSD o Monográfico. Ata dibuja historietas breves de humor entre irónico y malhumorado que visita la rutina e imponderables de nuestra realidad con un dibujo directo y eficaz.

Al principio de su carrera en el mundo del cómic, Álvaro Ortega (Vitoria, 1963) publicó Los arquitectos (Ikusager, Vitoria, 1990) y El anillo (Ikusager, Vitoria, 1991). Ha publicado una monografía que recoge colaboraciones breves, ¿Me puede repetir la pregunta? (TMEO, Vitoria, 2005) y ha colaborado en la revista Habeko Mik -donde publicó la versión en euskera de sus dos primeros álbumes y varias historietas cortas-, La Comictiva, Bitniks, El Pequeño País y otras publicaciones. También en las obras colectivas Los felices 85 (Ayuntamiento de Vitoria, 1985) o 15 a la vez (Caja Provincial de Álava, Vitoria, 1986).

Ortega participó en las exposiciones colectivas Makoki. 1977-1987 (Vitoria, 1988), Panorama del cómic en Euskadi. Gernikako III. Komiki ihardunaldiak (Guernica, 1989) y La nueva BD española. La nouvelle historieta espagnole (Angoulême, 1989). Además de tropezar una y otra vez en la historieta, trabaja en ilustración y publicidad, como su compañero de tándem de mañana. Dibujante de línea clara y dibujo elegante, Alvarortega -así firma- elaboró historias de aventuras clásicas y cargadas de ironía, y ahora recurre más a la base fotográfica en piezas más atentas a la realidad, en particular a los tópicos.