Donostia. "No es creíble". "No ha contestado a lo que se le preguntaba". La coordinadora general de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, compareció ayer en el Parlamento Vasco para explicar la contratación del director de estudios orquestales (Pierre Cao), que según se desprende de la documentación publicada por este periódico, fue pactada antes de convocarse el concurso público. Su argumentación, basada en la naturaleza peculiar del mundo musical, una "campaña mediática" orquestada en su contra y las irregularidades de la etapa anterior, no convencieron a ninguna de las formaciones políticas -salvo al partido que la nombró- esperando que la consejera Isabel Celaá reaccione.
Rodríguez Suso recordó que el concurso "es una gran novedad en Musikene" porque, hasta su llegada, "todos los grandes profesores que le han dado prestigio habían sido contratados por designación directa". No desmintió la comunicación con el candidato escogido, y otros. "Tuve contactos con diversos profesionales para invitarles a presentar su solicitud. No se podía correr el riesgo de que no se presentaran candidatos de la misma excelencia" que en otras convocatorias, argumentó. "(Cao) Nunca se habría enterado por sí mismo. Muy a mi pesar esto forma parte del trato habitual", aseguró, calificando el "proceso" de "intachable". Los representantes parlamentarios tuvieron que recordarle que sus escritos afirman lo contrario y cuestionan, más allá del nombre elegido, el procedimiento.
Por primera vez en dos semanas, el Departamento de Educación atendió la llamada de este diario y aceptó valorar, de modo escueto, la comparecencia. "Las explicaciones han sido solventes desde todo punto de vista", comentó un portavoz de la consejería que, sin embargo, eludió responder a si Rodríguez Suso cuenta con el respaldo de Isabel Celaá, que acudirá "encantada" a la próxima comisión, en la que se abordará el informe del Tribunal Vasco de Cuentas, cuestión que, a juicio del departamento, "es el elemento más relevante" en la crisis de Musikene.