vitoria. Es una de las citas más mimadas. "El concierto, junto al pregón, al que más horas dedico", reconoce Iker Olazabal. Su batuta guía esta noche, a partir de las 20.30, a ocho jóvenes músicos del conservatorio que cruzan sus melodías, como solistas, con las de la Banda Municipal. Un estreno, a la manera profesional, con programa variado.
Ibon Barriga (flautín); Iker Larrauri e Iker Urreta (trompetas); Eider García de la Torre, Xabier Gullón y Andoni Penela (clarinetes); Jon Alzola (saxofón); y Marta Paul (cello) son los protagonistas -sólo uno repite- de la velada gratuita, que visitará piezas de Vivaldi, Waignein, Ellerby, Reed y De Meij y supondrá "una experiencia que no se les va a olvidar nunca", apunta el vicedirector de Jesús Guridi, Ángel Ugarteburu. "Y un estímulo", añade el director, Carlos Seco.
La mezcolanza se extiende ya desde hace años. Y no es la única relación entre banda y conservatorio ya que, al fin y al cabo, recuerda Olazabal, "el 53% de músicos de la banda pasa por aquí". Con edades que van desde los doce a los dieciocho años, los ocho solistas se engloban desde 1º a 6º de Grado Profesional, y asumen piezas muy variadas. "Hay obras más llevaderas, pero también otras con una complicación bastante grande", reconoce Ugarteburu, que sitúa el punto de comienzo de los ensayos en el pasado mes de octubre. Desde entonces, banda y solistas han ido preparando la cita por su cuenta, con tres ensayos conjuntos desarrollados durante las últimas semanas.
¿Y cómo se encuentran los protagonistas, los estudiantes, ante una cita tan insólita en su trayecto musical? "Claro que se les ve nerviosos, pero no tengo ninguna duda de que van a echar para adelante", confía Iker Olazabal, que explica la "espiral de autoexigencia mutua" en la que se encuentran todos los implicados en el proyecto en el "cariño especial" que a todos despierta el concierto de esta noche.
Viento madera, viento metal y -por primera vez- cuerda se unen hoy a los más de treinta intérpretes de la Banda Municipal -flauta, oboe, clarinete, saxofín, fagot, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, precusión-, que ejercen de telón de fondo a allegros, andantes, largos... Como largo es el futuro de estos ocho jóvenes músicos.