MADRID. La nueva tableta de Wii tiene un diseño sencillo pero muy funcional. Su tamaño es muy similar al de la propia Wii.
El dispositivo es ligero y cuenta con un hueco para conectar el wiimote. El mando de la consola se encarga de emitir las señales de la tableta y alimentar con su batería el dispositivo. Los botones del mando, incluido el gatillo trasero, también tienen asignadas funciones en los juegos que utilizan la tableta. La superficie táctil tiene un tamaño aproximado al de medio folio.
Para interactuar con esta superficie, la tableta de Nintendo incorpora un 'stylus' de plástico. Sirve tanto para zurdos como para diestros, lo que garantiza que ninguna persona tenga molestias en su manejo. Del diseño del lapicero destaca su grosor, lo suficiente para garantizar una sujeción idónea. El lapicero cuenta con un botón en su punta, que responde a la presión sobre la superficie táctil y otro alargado en uno de los lados. Las capacidades de reconocimiento del dispositivo son muy interesantes.
No es tan preciso como otros periféricos similares para diseñadores profesionales pero los usuarios de nivel medio o amateur encontrarán unas capacidades muy interesantes, más que suficientes para sus actividades. Los usuarios podrán usar la superficie táctil una vez dentro de un juego, pero en el Home del sistema tendrán que recurrir al wiimote. Para comenzar a utilizar el dispositivo, se recomienda situar la tableta en una superficie estable. Al empezar a utilizar el periférico los usuarios se encontrarán con una sensación rara, pero una de las mayores virtudes de la tableta de Wii es que su sencillez en el diseño asegura una adaptación muy rápida al sistema.
EL PACK DE BIENVENIDA DE UDRAW GAMETABLET
El nuevo periférico para Wii verá la luz el próximo mes de marzo. La compañía THQ tiene previsto comercializar la uDraw GameTablet de forma conjunta con el juego 'uDraw Studio'. Se trata de un título que permite a los usuarios explotar sus capacidades artísticas gracias a las nuevas posibilidades abiertas con la tableta táctil. En 'uDraw Studio' los jugadores pueden escoger entre varios modos de juego para dibujar, colorear y crear distintas imágenes. La primera modalidad de 'uDraw Studio' es la de libro para colorear.
Esta función está enfocada a los más pequeños de la casa. El otro gran modo de juego es el de dibujo libre. En este caso los usuarios se encontrarán con un lienzo en blanco para que den rienda suelta a su imaginación. El sistema pone a disposición de los jugadores una gran variedad de elementos para realizar sus creaciones. Los usuarios podrán escoger el tipo de material para pintar (acuarela, tiza, lápiz entre otros), demostrando texturas muy diversas y conseguidas. El menú ofrece muchas más posibilidades, facilitando la inserción de formas geométricas regulares o sellos con objetos e imágenes predeterminadas (ordenadas por temáticas).
Otros parámetros que se pueden controlar son las paletas de colores, el tipo de trazo, la opacidad o transparencia o el tamaño. En las dos modalidades tienen la posibilidad de ambientar el espacio en el que dibujan a su antojo. Esto quiere decir que cada jugador puede elegir situar su lienzo en distintos espacios como paisajes, clases o estudios. Además el tipo de lienzo y material también se puede variar, eligiendo papel o mármol entre otros.
Las creaciones de los jugadores se pueden almacenar. En este sentido el sistema permite, por primera en la Wii, vez a una tree party tenga acceso al registro en las tarjetas SD. Además de guardar las imágenes, los usuarios podrán reproducir el proceso de creación de las mismas. Como se puede ver en el vídeo, el proceso de creación queda almacenado junto a la imagen y se puede ver a distintas velocidades.
LOS OTROS ESTRENOS QUE ACOMPAÑARÁN A LA TABLETA THQ
quiere dar aún más valor al nuevo periférico y por ello presentará al mismo tiempo otros dos títulos en exclusiva. El primero es 'Pictionary'. Se trata de una adaptación del conocido juego de mesa en el que los participantes se tienen que enfrentar a distintas pruebas de dibujo. La apuesta de Nintendo por trasladar los juegos de mesa a su consola continúa con este nuevo título. El desarrollo del juego es en grupos de dos o más componentes. La adaptación de Wii presenta dos modos de juego. El primero es el modo clásico, en el que los jugadores compiten dibujando palabras que sus compañeros tienen que adivinar.
El segundo modo es el más atractivo. Se trata del 'Pictionary manía'. Los usuarios tiran un dado y se van desplazando por casillas de distintos colores. Según el color, tendrán que realizar dibujos en distintas condiciones. Unas casillas obligan a los usuarios a dibujar sin levantar la vista de la tableta, otra a utilizar formas geométricas. En otras pruebas los usuarios tendrán un máximo de tinta para dibujar o tendrán que usar líneas rectas. El modo de juego se puede configurar en función del tiempo disponible para realizar la partida, lo que facilita el desarrollo de las mismas. El nuevo 'Pictionary' hace un uso en grupo de la nueva tableta, permitiendo partidas muy entretenidas gracias a las diferentes pruebas que desarrolla.
El otro título que acompañará el estreno de la tableta es 'La gran aventura de Dood'. Se trata de un juego en el que los usuarios podrán personalizar el diseño del personaje protagonista, los enemigos y parte de los escenarios. Al estilo del juego de Nintendo DS 'Drawn to life', los usuarios utilizarán la nueva tableta para colorear a su antojo a los personajes. El juego, enfocado de nuevo a los más pequeños de la casa, cuenta con una modalidad para pintar imágenes, aunque la principal sigue un estilo de juego de plataformas. Los usuarios manejarán al personaje con los controles de la plataforma, dibujando líneas para que salte en una modalidad o empujándole cuando va montado en una pelota en otra. En este caso las posibilidades de la tableta se amplían, ya que se utiliza a modo de volante y reconoce los movimientos gracias al wiimote que se le conecta.
CONCLUSIONES
El nuevo periférico se adapta a la perfección a la filosofía de Nintendo. El entretenimiento para todas las edades y las posibilidades de jugar en grupo son algunas de las señas de identidad del producto. La idea de THQ es llevar las posibilidades del reconocimiento táctil a Wii. El control y el diseño del dispositivo son muy atractivos. El reconocimiento táctil, sin ser perfecto, es más que suficiente para su utilización. Los pequeños detalles, como la posibilidad de utilización de zurdos y diestros y el reconocimiento de movimientos gracias al wiimote hacen que el atractivo del dispositivo aumente.
El juego de uDraw es un título que hará las delicias de los amantes de la pintura. La única carencia significativa es la falta de una guía que tutele la creación de dibujos por parte de los usuarios, al estilo del 'Art Academy' de Nintendo DS. El juego destaca principalmente por la multitud de posibilidades de herramientas de dibujo que tiene. El 'Pictionary' será uno de los juegos imprescindibles para los amantes de títulos en grupo.
La diversidad de pruebas y estilos, así como los distintos grados de dificultad hacen que el título sea ideal para jugar en familia. En cuanto a 'La gran aventura de Dood', se trata de un juego muy enfocado a niños. Algunas cuentan con un nivel de dificultad elevado y el control con la tableta se hace un tanto difícil al principio