Vitoria. La primera del año y la única en la temporada invernal. El Principal se deja llevar hoy por la ópera y lo hace con un título fundamental en la parte central europea, con una obra que sentó las bases de la lírica nacional alemana. Der Freischütz (El cazador furtivo), de Carl Maria von Weber, llega a la capital alavesa para representarse a las 20.30 horas en su versión original en un teatro al que todavía le quedan unas cuantas entradas por vender.
Los componentes de la Orquesta Sinfonietta de Varsovia, junto con el coro de la Ópera de Cámara de la misma ciudad, serán los encargados de poner en pie esta producción en tres actos que fue estrenada con gran éxito en junio de 1821.
En realidad, la importancia de esta obra no se encuentra tanto en el argumento, que cuenta una historia de amor en la que se mezcla la ambición por llegar a ser alguien y las tentaciones del mal para escoger el camino fácil. Su relevancia viene dada por la utilización que hizo Carl Maria von Weber del folklore alemán, componiendo la que está considerada como primera obra lírica teutona, con todo lo que ello significó para las generaciones posteriores, con claras influencias, por ejemplo, en Wagner.
Pero más allá de las cuestiones históricas o de la relevancia que en un momento dado pudo tener este montaje, se encuentra la propia calidad de la partitura con libreto de Friedrich Kind, basado en el Gespennsterbuch (El libro de los fantasmas) de Johann August Apel y Friedrich Laun. De hecho, varios de sus temas son interpretados hoy en día con bastante frecuencia, llegando incluso a formar parte de la banda sonora de alguna conocida serie de animación japonesa. Las entradas para poder disfrutar de esta propuesta esta noche están a la venta por 27, 71 y 12 euros (dependiendo del emplazamiento).
Una obra de Max De todas formas, el fin de semana en el escenario de la calle San Prudencio va a ser intenso y continuará con su oferta invernal también mañana. Como de costumbre, el domingo estará dedicado al público familiar, que se encontrará con unos viejos conocidos de la capital alavesa, los componentes de la compañía Yllana, quienes, eso sí, esta vez llevan su particular humor al terreno de los más pequeños.
Será a partir de las 18.00 horas cuando se represente Zoo, un espectáculo que el año pasado se hizo con el Max a mejor obra infantil y que tiene en este 2011 una agenda más que apretada, con actuaciones durante los próximos meses también en sitios tan distantes como Singapur o Munich. De todas formas, quienes quieran ver el montaje a su paso por Vitoria y no tengan ya su entrada en la mano, lo mejor será que vayan cruzando los dedos para ver si pueden conseguir alguna de las butacas que siempre se ponen a la venta en el último momento porque no queda ni una sola libre a estas alturas.
Esta circunstancia tiene una doble explicación. Por un lado, que el público familiar gasteiztarra tiene una asistencia media a las programaciones que supera casi siempre el 90%. Por otro, que tanto el grupo como la producción que mañana llegan al Principal bien merecen un lleno.
Los que acudan se encontrarán con un trepidante viaje por la jungla, una aventura divertida protagoniza por unos exploradores que quieren capturar un exótico animal para llevárselo al zoo de su ciudad. Todo ello contado sin palabras y con mucho humor.