Vitoria. Mientras este fin de semana su programación escénica se toma un pequeño respiro antes de llegar a sus dos próximas citas, el Amurrio Antzokia ha decidido dedicar una parte de su tiempo a proponer algo al público que, por desgracia, no suele ser muy habitual. Y es que el teatro ayalés quiere que los espectadores lo conozcan por dentro, que puedan curiosear y saber más cosas sobre cómo es todo ese trabajo que no se ve, esos lugares que, por lo general, siempre están cerrados a los ojos de aquellos que pasan por taquilla.
De esta forma, los que estén interesados en conocer en primera persona los secretos de este lugar podrán hacerlo tanto mañana como el domingo. Este sábado la cita será a las 19.30 horas, mientras que en la jornada siguiente el encuentro se producirá a las 12.30 horas. Los asistentes realizarán una visita guiada y podrán ver una producción audiovisual de unos siete minutos sobre cómo se construyó el edificio y otras cuestiones de interés, según informó ayer el Ayuntamiento de la localidad alavesa.
La verdad es que conocer un teatro vacío y andar por lugares, por así decirlo, prohibidos es una experiencia muy interesante que sólo se puede vivir en ocasiones muy especiales (por ejemplo, el Principal vitoriano realizó algo parecido hace ya unos años a iniciativa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro). Sería interesante que oportunidades así fueran más habituales.
De todas formas, al Amurrio Antzokia volverá a llenarse de actividad en una semana. De hecho, el día 18 recibirá a la compañía madrileña Carlos Borsani y el GAD, que representará la comedia Los desastres del dinero.
Al fin de semana siguiente, en concreto el día 26, será el turno para la música, de hecho, para el recuerdo al maestro gasteiztarra Jesús Guridi, de quien se cumplen ahora 50 años de su fallecimiento. Los componentes del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao serán los encargados de protagonizar este sonoro acto de recuerdo.