Vitoria. Cada vez falta menos para que arranque una nueva edición de Zinemastea v.2 y la cita audiovisual heredera de la Semana de Cine Vasco va perfilando los detalles de la programación que ofrecerá al público entre los días 21 y 26 tanto en el Aula Fundación Caja Vital como en la sala Araba, ambos espacios ubicados en Dendaraba. Y, al igual que hace un año, no todo serán proyecciones, también habrá encuentros con creadores y realizadores en pleno proceso de trabajo, según anunció ayer Krea, quien también desveló que el jueves 24 se realizará una sesión golfa con varios cortos.

En lo que respecta a los diálogos con los cineastas invitados en esta ocasión, este apartado paralelo se abrirá el martes 22 con la celebración de En rodaje, un punto de encuentro en el que diferentes directores noveles que se encuentran grabando sus primeros largometrajes comparten su experiencia, algo que hace doce meses sirvió para conocer, en primicia, propuestas como Izarren argian.

Esta vez, los asistentes se acercarán a los proyectos de Maru Solores (quien contará sus vivencias en Camera obscura, la historia de una adolescente ciega, un papel protagonizado por una niña invidente en la vida real) y a Gorka Vázquez e Iván Oneka, quien hablarán sobre El pez de los deseos, un filme de animación para toda la familia en 3D con contenido didáctico.

Al día siguiente, el turno será para Antoni Pinent, cineasta, comisario de arte independiente y comisario fílmico especializado en cine experimental, quien acudirá a la capital alavesa para ofrecer una panorámica en torno al Cine sin cámara.

Por último, los encuentros y debates se cerrarán con la conferencia El cine no lineal, a cargo del colectivo lacasinegra. Estos creadores originales y polifacéticos arrojarán luz sobre el actual panorama audiovisual surgido a raíz de la revolución digital y la expansión de la Red como plataforma interdisciplinar. Reflexionarán en torno a las últimas tendencias del audiovisual no lineal y transmediático, esto es, que se nutre de diversos medios y soportes que se interrelacionan entre sí.

Todos los encuentros serán de acceso gratuito y con aforo limitado y tendrán lugar a las 18.00 horas en la sala Araba.

Pero el encuentro organizado por el centro cultural impulsado por Caja Vital no se quedará ahí. Además, el 24 Zinemastea propondrá una sesión golfa para los más jóvenes con seis cortos irreverentes. Será a las 22.30 horas y el público podrá ver Adiós papá, adiós mamá, de Luis Soravilla, Los 4 McNífikos, de Tucker Dávila, Matagatos, de José Luis Montesinos, El cocodrilo Nilo de Javier Dampierre, El sobrino, de Nacho Blasco y Jugando con la muerte, de Paul Urquijo.