vitoria. Tres importantes esculturas del autor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002), elaboradas con distintos materiales, forman parte de la subasta de arte contemporáneo y de posguerra que celebrará durante los próximos 16 y 17 de febrero la célebre y referencial casa Christie"s de Londres.

Se trata de las obras tituladas Lo profundo es el aire XX (1998), un poderoso bloque de alabastro traslúcido que explora la forma en que un material sólido es penetrado por la luz y el espacio; Elogio del vacío, de 1984, elaborada en acero corten; y Mural G-46, también del mismo año, una obra relativamente rara ejecutada en barro.

Lo profundo es el aire pertenece a una serie de esculturas que toman el título de un verso del poema Más allá, firmado por uno de los miembros de la generación del 27, Jorge Guillén. La estrofa reza así: "Soy, más, estoy. Respiro. Lo profundo es el aire. La realidad me inventa. Soy su leyenda. ¡Salve!".

Se trata de un verso que describe perfectamente el pensamiento estético del internacional escultor vasco y, en cada una de las obras que componen la serie de ese mismo nombre, Chillida estableció un diálogo visual entre la solidez, textura y rigidez del material y su penetración por el vacío.

Esta misma escultura ha sido relacionada también con su polémico proyecto de horadar la montaña Tindaya de Fuerteventura (en las islas Canarias) e iluminar su interior con haces luminosos llegados desde el exterior.

En la misma subasta londinense se ofrecerán obras de Miquel Barceló -la titulada Tres equis (1999)-; del alemán Anselm Kiefer -Athanor, que representa un edificio de ladrillos semejante al Reichstag alemán-; de Gerhard Richter -entre otros, un retrato de la pareja de artistas Gilbert & George-; del francés Martial Raysse; o de los artistas italianos Lucio Fontana y Piero Manzoni.

Las obras que tendrán los precios estimados más altos -más de 3 millones de euros- son un autorretrato de Andy Warhol, firmado el año 1967 y que ha estado en una colección particular desde 1974, y una escultura de una pareja de osos humanizados de Jeff Koons, que forma parte de la serie Banality. Christie"s confía en realizar en los dos días de subastas ventas por un total de hasta 66,5 millones de libras (más de 78 millones de euros).